mayo 19, 2024
Gobierno

Sin banquetas y desniveladas: así entregaron obras de pavimentación en Tierra Nueva

Las obras de pavimentación de las calles Puerto Ángel y Puerto Anzio, en la colonia Tierra Nueva, no incluyen banquetas, tienen un desnivel de casi un metro con el frente de las viviendas y en algunos tramos presentan estancamientos de agua. 

Por Miguel Silerio / Fotos y video: Favia Lucero

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Vecinas de la colonia Tierra Nueva señalan irregularidades en las obras de pavimentación con concreto hidráulico que recientemente fueron entregadas por el gobierno municipal, pues no cuentan con banquetas, están desniveladas con el frente de las casas y presentan estancamientos de agua.

Las obras en las calles Puerto Ángel y Puerto Anzio corresponden al Presupuesto Participativo 2022 y fueron entregadas hace casi dos semanas. En suma tuvieron una inversión de 12 millones 416 mil 588 pesos.

En un recorrido por la calle Puerto Ángel, YoCiudadano pudo constatar que en su mayoría carecen de banquetas —las que hay fueron instaladas por habitantes del sector— y las obras de pavimentación quedaron entre medio metro y un metro por debajo de la altura de las casas.

Valeria Muruato, vecina y comerciante de la zona, indicó que la obras han traído beneficios al sector, pues durante años permanecieron sin pavimento, sin embargo, señaló que en algunos tramos el concreto se ha agrietado con las lluvias y hay zonas en las que se estanca el agua, generado insectos y malos olores.

“Algunos vecinos están molestos porque no quedó bien el nivel y algunas casas quedaron levantadas como un metro. No hay acceso a sus a sus domicilios, ni al carro ni a la persona. Tienen que echarse un brincote para entrar a sus domicilios y la calle está saturada de carros por lo mismo”, comentó Muruato.

Foto: Favia Lucero

La vecina explicó que las irregularidades fueron comentadas a los ingenieros de la empresa Stahl Construcciones, a cargo de la pavimentación en la calle Puerto Anzio en el tramo entre Puerto Progreso y Puerto empresa, pero fueron ignoradas.

“Fueron situaciones que en su momento se le dijeron a los ingenieros, a las personas que andaban trabajando, pero ellos estaban en el plan de que ‘primero que llueva y luego ya verán que todo saldrá bien’, relató.

Ana Isabel Ríos, vecinas de la calle Puerto Ángel, es una de las personas afectadas por el desnivel de la calle: desde que terminó la pavimentación, no ha podido ingresar sus vehículos a su cochera.

Además, la vecina relata que, tras concluir las obras a cargo de la empresa Maniobras Constructivas de Juárez, varios vecinos tuvieron que pagar para retirar el escombro del frente de sus viviendas.

Foto: Favia Lucero

“Ese día que vino al presidente supuestamente nos entregaron esta calle también, pero pues de hecho había mucho escombro ahí enfrente y todo eso lo quitó mi esposo de aquí enseguida, porque estaba lleno de escombro. Dijeron que iban a venir a quitarlo y no vinieron”, señaló.

En el caso de Dalia Flores, también vecina de la Puerto Ángel, las obras de pavimentación no solucionaron los problemas de inundaciones en su hogar, que durante años se ha visto afectada cuando llueve, razón por la que ha instalado una rejilla de metal en su patio, que funcionaba como resumidero.

En su opinión, es necesario que el gobierno municipal termine las banquetas y en ellas instale una coladera para atender los problemas de inundaciones que padecen varios habitantes en el sector.

Yo estoy muy agradecida con que después de 28 años se haya pavimentado, pero a raíz de que ha seguido lloviendo, veo que seguimos teniendo el problema del desnivel que hay y que desgraciadamente quedó (…) yo sigo teniendo el mismo problema, que quedó el desnivel y cuando llueve el agua se viene justo hacia mi casa”, comentó.

Foto: Favia Lucero

Aunque las vecinas se dijeron agradecidas por las obras, pues coincidieron en la necesidad de obras de pavimentación en la zona, también consideraron que el gobierno municipal debe entregar obras completas, que incluyan banquetas y permitan el paso de personas peatonas.

La vecina Valeria Muruato agregó que el mismo día que se entregaron las obras envió un oficio a la Dirección de Obras Públicas para exponer las irregularidades, sin embargo, hasta el día de hoy no ha obtenido respuesta.

Las obras de pavimentación fueron entregadas el pasado 26 de agosto por el presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar, quien aseguró que tienen una vida útil de hasta 30 años y en algunos casos incluyen guarniciones, alumbrado y cámaras pluviales.

Ese día, Pérez Cuéllar entregó oficialmente las pavimentaciones de las calles Puerto Ángel, Puerto Anzio, Puerto Tarento, Puerto Progreso y Soneto 156, con una inversión total de 41 millones 697 pesos.