abril 16, 2024
Sociedad

Afinan detalles para audiencia pública sobre movilidad

El viernes pasado se reunieron proponentes con la Coordinación de Participación Ciudadana para plantear locaciones accesibles y formatos para realización del mecanismo de participación ciudadana. 

Por Abraham Rubio / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Tras reunirse la semana con las y los ciudadanos que impulsan la audiencia en materia de movilidad, el Gobierno Municipal informó que en próximos días definirá la información que proporcionarán las dependencias a la ciudadanía, así como los detalles logísticos del evento.

Las personas proponentes se reunieron el viernes pasado con la Coordinación de Participación Ciudadana del Gobierno Municipal por primera vez desde la aceptación de la audiencia, donde propusieron locaciones accesibles y formatos para realización del mecanismo de participación ciudadana.

El coordinador del Consejo de Participación Ciudadana, Sebastián Aguilera Brenes, dijo que acordaron con las personas promoventes un plazo para que la coordinación defina la información que se va a presentar, en qué espacio y en qué fecha se realizará.

“Sería cuestión de afinar los últimos detalles en relación a la información que les vamos a proporcionar. El viernes vamos a tener una reunión con las dependencias involucradas en esta audiencia para precisar el lugar, la fecha y la hora”, abundó.

El funcionario comentó que también acordaron elaborar la estrategia de comunicación y el esquema de desarrollo de la audiencia con las dependencias involucradas (Desarrollo Urbano, Seguridad Vial, Comercio, Limpia y Servicios Públicos).

Aguilera Brenes destacó que están evaluando locaciones que puedan albergar a alrededor de 300 personas.

Con relación al tema logístico, Laura Antillón, representante legal de la Fundación Juárez Integra, dijo que los promoventes han planteado la necesidad de un espacio climatizado y accesible para personas con discapacidad, como el auditorio Benito Juárez, el Teatro Centro Cultural de la Ciudad o el Centro Municipal de las Artes (CMA).

“Se les pide accesibilidad, que se tenga intérprete de Lengua de Señas Mexicana, que se haga una campaña de difusión para que la ciudadanía acuda, que se grabe la audiencia y que se transmita a través de las redes sociales del Municipio”, explicó.

Antillón dijo que también se insistió sobre la Municipio la posibilidad de que el formato de la audiencia permita un espacio a preguntas por parte de la ciudadanía.

La activista destacó que esta es la primera vez que representantes de dos sectores de la sociedad están promoviendo este instrumento de participación ciudadana: tres personas que presentan condición de discapacidad y dos estudiantes de la universidad.

La audiencia tiene la finalidad de conocer las acciones y la inversión del Gobierno Municipal para dar cumplimiento a la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, así como presentar propuestas y opiniones sobre los obstáculos que enfrentan las personas peatonas y con discapacidad física para desplazarse por la ciudad.

La solicitud fue presentada por los ciudadanos María Guadalupe Medel Ramírez, Juan Carlos Calderón, María Guadalupe Martínez Díaz, Miguel Rodríguez Mayagotia y Lizeth Azucena Ortega Martínez.