mayo 19, 2024
Comunidades

Llevan un ‘Manual para Construir Alas’ a la colonia San Francisco

El Festival Inclusivo busca acercar la cultura y arte a diferentes poblaciones del suroriente. En esta ocasión se llevó a cabo en la Secundaria Federal 15 de la colonia San Francisco, con la presentación de la obra ‘Manual para Construir Alas’. 

Por Jonathan Álvarez / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.— La obra ‘Manual para Construir Alas’, producida por la compañía Bethlem Teatro, fue presentada esta tarde en el Festival Inclusivo que organiza la asociación civil Arte en el Parque en distintos puntos del suroriente de Juárez.

La obra toma elementos del teatro de objetos; los piezas que componen la escenografía incluyen llantas de colores que dan vida al taller mecánico en donde trabajan los personajes de Alondra y Elena, dos hermanas que descubren un ‘Manual para Construir Alas’ a partir de historias inspiradoras de mujeres. 

La creadora escénica de la obra, Claudia Rivera, relató que la idea surgió en el año 2021, con la inquietud de escribir una pieza que hablara sobre las victorias de las mujeres a lo largo de la historia, sobre todo en temas de movilidad.

“Queríamos abrazar esas pequeñas conquistas a lo largo de la historia, en especial en el tema de la movilidad. Por ejemplo, la primera mujer que se atrevió a andar en bicicleta, la primera mujer que condujo un auto, y todas esas primeras mujeres que rompieron las reglas y abrieron paso para conquistar sus sueños”, expresó.

La obra pone sobre la mesa, desde una perspectiva de género, la equidad, el acceso a los derechos y procesos de deconstrucción, agregó Claudia Rivera. A través de la sátira, los personajes de Alondra y Elena derriban varios estereotipos de género.

A la obra de teatro ‘Manual para Construir Alas’ le sigue un taller para que estudiantes de la Escuela Secundaria Federal 15 construyan sus propias alas. Claudia explicó que la actividad tiene el propósito de incentivar el empoderamiento y el reconocimiento de los sueños de cada uno.

Por su parte, Jacqueline Nava Alcalá, gestora cultural de Arte en el Parque, indicó que el Festival Inclusivo tiene como objetivo incluir temas como la perspectiva de género, los derechos de las personas con discapacidad y los derechos de las adolescencias a través del arte. Agregó que también se busca fomentar el arte en distintas poblaciones del suroriente.

Las próximas actividades se llevarán a cabo en la Telesecundaria 6228, los próximos 23 y 24 de mayo. El plantel educativo se encuentra en la colonia Sor Juana Inés de la Cruz y será sede de un conversatorio sobre los derechos de las personas con discapacidad. 

Además, el 24 de mayo se realizarán actividades en el jardín de niños Benito Juárez y Flor de Abril, donde se llevarán a cabo talleres y espectáculos.

El Festival Inclusivo tendrá su cierre en el Parque Soneto de la colonia Sor Juana Inés de la Cruz, el próximo 27 de mayo. Ese día se presentarán espectáculos de Súper Nova y Clown Rap, dio a conocer Jacqueline.