abril 16, 2024
Gobierno

Adiós a PASA: nuevas empresas recolectoras operarán oficialmente desde mañana

Este lunes PASA se despidió oficialmente de la concesión de recolección de basura en Juárez. A partir de mañana, las nuevas empresas comenzarán a recoger la basura con 120 camiones nuevos y se espera que el servicio se regularice en un plazo de 2 a 3 semanas.

Por Abraham Rubio / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.– Tras 17 años de ofrecer el servicio y en medio de quejas por fallas en el servicio, la empresa Promotora Ambiental de la Laguna S.A. (PASA) dejará de ofrecer oficialmente el servicio de recolección de basura en Juárez a partir de mañana.

A partir del 5 de septiembre, cuatro empresas serán las encargadas de recolectar los residuos sólidos en toda la ciudad con 120 camiones nuevos. Las empresas, que comenzaron a ofrecer el servicio desde la semana pasada con poco más de 90 camiones, iniciaron hace casi dos semanas mediante ‘preoperativo’, debido a las fallas presentadas por parte de la empresa regiomontana.

Este lunes, PASA publicó un desplegado en El Diario de Juárez para agradecer a la ciudadanía y a los trabajadores que durante años trabajaron en la prestación del servicio de recolección y el manejo del Relleno Sanitario de Juárez.

“Hoy concluye un ciclo de trabajo y de entrega a los juarenses. Tenemos una gran satisfacción del deber cumplido”, sostiene la empresa.

Esta mañana, el presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar sostuvo que el cierre de la concesión con PASA fue compleja para la empresa y el Municipio, debido a que la empresa no invirtió más en mejorar el servicio al no estar segura de su continuidad con la concesión y la falta de supervisión durante pasadas administraciones municipales, que también permitieron modificaciones al contrato a favor de la empresa.

“Yo creo que al final no fue bueno el servicio, pero no puedo opinar por los 17 años. Lo que sí puedo decir es que hubo momentos en que administraciones municipales renunciaron a ser autoridad y se convirtieron prácticamente en empleados de PASA, y esto fue cuando se les dieron concesiones que no se les debieron haber dado”, dijo Pérez Cuéllar.

Durante 17 años, la empresa regiomontana ha sido la única en otorgar el servicio al Municipio, por el que ha facturado en total 3 mil 542 millones 797 mil 674 pesos, pese al incumplimiento del contrato y las fallas que se han registrado en distintos puntos de la ciudad en distintos momentos.

El millonario negocio de la recolección de basura en Ciudad Juárez

Esperan regularización en tres semanas

El presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar sostuvo que el Municipio busca que en un lapso de dos a tres semanas se regularice completamente el servicio en la ciudad.

“Que no haya quejas o que las quejas se reduzcan a su mínima expresión, y que con los camiones de nosotros podamos lograr el servicio de excelencia”.

Las nuevas empresas iniciaron operaciones el pasado 23 de agosto en fase ‘preoperativa’, previo al inicio de su contrato por los próximos 15 años, debido a las fallas en el servicio de recolección de basura en algunas zonas de la ciudad por parte de PASA.

El Municipio reportó el jueves de la semana pasada un total de 93 camiones nuevos en operación para dicha fase.

Sin embargo, el presidente municipal sostuvo que a partir del martes 5 de septiembre deberán circular un total de 120 unidades nuevas.

De acuerdo con lo establecido en la licitación, las empresas encargadas deberán garantizar una flotilla activa total de 145 camiones, compuesta de 120 nuevos y 25 seminuevos que no deberán exceder los 7 años de antigüedad.

Cada una de las empresas encargadas de operar en dichas zonas deberá iniciar con 30 camiones nuevos; en lo que respecta al requerimiento de las unidades seminuevas, el Municipio solicitará dos unidades seminuevas para la Zona 1, ocho para la Zona 2, siete para la Zona 3 y ocho para la Zona 4.

Las empresas encargadas de las cuatro zonas son las siguientes:

Zona 1: Grupo Integral de Recolección y Reciclados de Occidente S.A. de C.V y Grupo Hermer S.A. de C. V

Zona 2: Aseo Urbano de Chihuahua S.A de C.V.

Zona 3: Aseo Municipal S.A. de C.V.

Zona 4: Aseo Municipal S.A. de C.V.

Las empresas deben ofrecer el servicio tres días de la semana, para lo cual cada zona estará dividida en dos sectores que definirán los días de servicio: en un sector se recolectará la basura los lunes, miércoles y viernes, y otro los martes, jueves y sábado.

El servicio de recolección de Residuos Sólidos Urbanos se deberá prestar de 4:00 am a 7:00 pm., de lunes a sábado, incluyendo días inhábiles. En cuanto al Centro Histórico, se estableció que la recolección deberá ser diaria de lunes a domingo, las 24 horas del día, por tratarse de una zona emblemática de la ciudad.