diciembre 11, 2023
Comunidades

Celebran la organización ciudadana del suroriente con ‘Fiesta en la Calle’

Habitantes de diversas colonias del suroriente acudieron a celebrar los resultados de la organización ciudadana en una jornada comunitaria que incluyó espectáculos musicales, juegos y talleres, en la avenida Lote Bravo frente al CBTis 270.

Por Jonathan Álvarez / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Este viernes se llevó a cabo la tercera jornada comunitaria realizada por las asociaciones civiles que integran el proyecto ‘Comunidades Juárez’, con una fiesta en la avenida Lote Bravo dirigida a los habitantes de las colonias del suroriente. 

El evento llamado ‘Fiesta en la calle’ consistió en diversas actividades de esparcimiento para la población que habita en el suroriente. A las actividades asistieron residentes de las colonias Riberas del Bravo, Sor Juana Inés de la Cruz, Tierra Nueva, San Francisco, Parajes de Oriente, así como estudiantes del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTis) 270. 

Marisa Colmenero, coordinadora del proyecto de ‘Comunidades Juárez’, informó que en septiembre termina el segundo año del proyecto que tiene presencia en el suroriente desde 2021. Añadió que la tercera jornada comunitaria del año se enmarca en la celebración de la organización ciudadana, gracias a la cual se logró la pavimentación de la avenida Lote Bravo y la calle Soneto 156.

Foto: Jonathan Álvarez

Colmenero dijo que en el proyecto participan cinco asociaciones civiles: Plan Estratégico de Juárez, Arte en el Parque, Juárez Limpio, Centro Humano de Liderazgo y el programa Desafío.

La jornada dio inicio en punto de las 5:00 de la tarde con talleres de diversas temáticas, como ecotecnias, tenencia responsable de mascotas, juegos de aprendizaje sobre disposición de residuos sólidos y expresiones artísticas. 

A las 6:00 de la tarde se presentó la asociación civil Armando un Teatro con la puesta en escena de ‘Puro cuento’. El espectáculo de las 7:00 de la tarde estuvo a cargo del colectivo ‘Animalitik’, que presentó un show musical durante 45 minutos. ‘La fiesta en la calle’ cerró con la participación de La Divina Puerca, banda de música ska.

Foto: Jonathan Álvarez

Durante la jornada, Red de Vecinos de Juárez organizó una ‘olla comunitaria’ que consistió en que los asistentes llevaran diversos platillos para compartir con la comunidad. 

Emprendedores del suroriente acudieron para presentar sus negocios, que han trabajado con el programa de Generando Oportunidades del programa Desafío.

“Esta jornada es una festividad que de alguna forma la estamos enmarcando para celebrar lo que sucede cuando las comunidades se organizan. La pavimentación de esta calle (avenida Lote Bravo) se logró gestionar gracias a toda la organización que se desató en el CBTis 270. También se logró pavimentar la calle Soneto 156 con el Presupuesto Participativo”, puntualizó Colmenero.

Las actividades de ‘Comunidades’ continuarán en su tercer año, el cual arrancará en el mes de octubre, concluyó la coordinadora del proyecto.

Foto: Jonathan Álvarez