julio 3, 2024
Gobierno

Contra opiniones ciudadanas, Cabildo aprueba abrir carril confinado de Gómez Morín

Aunque ciudadanos participaron para pedir que no se aprobara la propuesta, el Cabildo decidió instruir a la Coordinación de Seguridad Vial a no multar a los vehículos particulares por circular en el carril confinado del bulevar Manuel Gómez Morín.

Por Miguel Silerio / Fotos: Favia Lucero

Ciudad Juárez, Chihuahua.— El Cabildo de Juárez aprobó ayer un punto de acuerdo presentado por los regidores de la fracción panista del Ayuntamiento para abrir el carril confinado del BRT en ambos sentidos del bulevar Manuel Gómez Morín a la circulación de vehículos particulares.

En concreto, la propuesta presentada por el coordinador del PAN en el Ayuntamiento, el regidor Joob Quintín Flores Silva, instruye a la Coordinación General de Seguridad Vial a no multar a los automovilistas por circular sobre el carril confinado, en tanto no esté en funcionamiento ese tramo del sistema de transporte semimasivo, conocido como Juárez Bus.

Durante la discusión de la propuesta en Cabildo se registraron tres participaciones ciudadanas —el máxima permitido para cada punto de acuerdo—, todas ellas en contra de su aprobación.

La doctora María Teresa Vázquez Castillo, catedrática de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), hizo un llamado al Cabildo para a votar en contra de la propuesta y, en cambio, exhortar al gobierno estatal a echar a andar el sistema de transporte, cuya construcción de la segunda troncal inició hace más de tres años, en 2020.

“Ustedes tienen la responsabilidad de exigir a la gobernadora Campos para que cumpla sus compromisos de proporcionar un transporte público digno para Ciudad Juárez”, dijo Vázquez Castillo.

Asimismo, opinó que la oposición a las obras del BRT surgen de la falta de sensibilidad hacia las personas que se trasladan por medios no motorizados, y que son los vehículos particulares los principales generadores de contaminación en la ciudad.

Ciudadanos manifestaron su oposición a la propuesta en Cabildo / Foto: Elliot Baldenebro

“Piensan que los caminos de la ciudad les pertenecen, aunque esos caminos se pagan con los impuestos de todos. Hay una profunda falta de sensibilidad y respeto a las personas que caminamos. Se quejan de que estas obras han causado mayor contaminación, pero es el auto, y no la gente, el que contamina”, afirmó.

Por su parte, Alejandro Rascón Amaya, integrante del Consejo de Movilidad de Juárez, indicó que la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, vigente desde 2022, obliga a los gobiernos a armonizar sus leyes, reglamentos, tareas y presupuesto en función de la jerarquía de movilidad, que pone en primera prioridad a las y los peatones.

“La ley invita a nuestros gobernantes a legislar con esto en mente: pensar y legislar y asignar 12 veces más presupuesto y recursos a la movilidad peatonal, ciclista y de transporte público, antes de la movilidad del automóvil. Cualquier gobernante que vaya en favor de dotar más espacio al automóvil y quitárselo a cualquier otra de las jerarquías de movilidad, está en contra de la Constitución”, dijo Rascón Amaya.

Por último, Luis Carlos González Urquidi pidió al Cabildo no permitir que se viole la Ley y exhortar al Estado a cumplir sus obligaciones en materia de movilidad, en lugar de impulsar un “parche temporal”.

“Hay un malestar general en la movilidad de la ciudad, especialmente en esa zona, que no se va a resolver omitiendo la ley, permitiendo a vehículos en un espacio que no fue diseñado para su uso”, opinó.

Posteriormente, el regidor Joob Flores aseguró que la propuesta culminará con la entrada en funciones del sistema de transporte en Gómez Morín, y recordó que el uso del carril confinado por parte de vehículos particulares ya se permite en el Eje Vial Juan Gabriel y el bulevar Zaragoza, por donde corre la primera troncal del BRT, que no está en funcionamiento.

Ciudadanos manifestaron su oposición a la propuesta en Cabildo / Foto: Favia Lucero

Aseguró además que la infraestructura del carril confinado no sufrirá daños, pues fue diseñada para el peso de camiones con pasaje.

El presidente municipal, Cruz Pérez Cuéllar (Morena), anunció su voto a favor de la propuesta “por congruencia”, dado que fue él quien en junio instruyó a la Coordinación de Seguridad Vial a no imponer multas por circular sobre el carril del BRT 1.

“Yo creo que somos la ciudad con más carriles confinados en el mundo sin usar, y eso nos debería dar vergüenza a todos (…) Entiendo las participaciones ciudadanas, pero en lo personal, después de haber dado la instrucción en Eje Vial y bulevar Zaragoza, sería incongruente no hacerlo aquí”, dijo.

Asimismo, la regidora Ana Estrada García (Morena) señaló a los regidores panistas por no impulsar también un exhorto al gobierno estatal, encabezado por la gobernadora panista María Eugenia Campos, para poner en funcionamiento el sistema de transporte.

Yo hubiera esperado de ellos (los regidores panistas) primero un exhorto al gobierno del estado y a las instituciones pertinentes del gobierno del estado —por cierto, del partido que ellos representan— para que los camiones del BRT estuvieran funcionado a favor de las ciudadanas y ciudadanos que mis compañeros y que yo misma represento”, dijo.

Finalmente la propuesta fue aprobada por mayoría, con 17 regidores a favor, 3 abstenciones —de los regidores que integran la Comisión de Movilidad—, 0 en contra, y la ausencia de la regidora Mireya Porras (PRI) durante la votación.