mayo 26, 2024
Gobierno

Cabildo aprueba 7 mdp para concierto de Los Ángeles Azules por aniversario de la UACJ 

Por mayoría, el Cabildo aprobó donar 7 millones de pesos para un concierto de Los Ángeles Azules organizado por la UACJ, en el marco de su 50 aniversario a celebrarse en el mes de octubre. 

Por Jonathan Álvarez / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Durante la sesión ordinaria de Cabildo del día de ayer, el Ayuntamiento de Juárez aprobó por mayoría otorgar un donativo de 7 millones de pesos para la organización de un concierto por el 50 aniversario de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), en el que participará la agrupación musical Los Ángeles Azules.

La Comisión de Hacienda, integrada por Ana Estrada García (Morena), María Dolores Adame Alvarado (Morena) y Austria Elizabeth Galindo Rodríguez (PAN), dictaminó en sentido favorable la propuesta de autorizar un subsidio de 7 millones de pesos para el concierto que se llevará a cabo el 13 de octubre.

El dictamen fue aprobado por mayoría de los integrantes del Cabildo, argumentando un beneficio social para la comunidad juarense, pues la entrada será libre y sólo se solicitará la donación de un juguete para el programa de Santa Bombero. 

La regidora Yolanda Cecilia Reyes Castro (PT) fue la única regidora que votó en contra, pues argumentó que existen otras necesidades prioritarias que debe de atender el Municipio de Juárez.

La edil recordó que el 14 de julio el Cabildo aprobó otro donativo para la UACJ, el cual fue de 1 millón de pesos.

“Se me hace mucho dinero para traer a un grupo musical (…) le hablo de frente, Presidente, usted siempre camina y conoce la problemática de la ciudad y atiende a los ciudadanos y sabe que tenemos muchísimas necesidad”, expuso Reyes Castro.

Por su parte, la regidora Alma Edith Arredondo Salinas (PAN) cuestionó los criterios utilizados por la Comisión de Hacienda para designar los montos y a quiénes se apoya con los donativos que realiza el Municipio.

La edil recordó que se han presentado varias solicitudes de apoyo a la comisión. Ejemplificó que para un evento de ciclismo se había aprobado la cantidad de 300 mil pesos, sin embargo, a última hora bajó a 200 mil pesos. 

Otro caso fue la donación para un refugio habitado por 250 perros, al cual se le había autorizado la donación de 1 millón de pesos, pero la Comisión de Hacienda determinó donar solo 500 mil pesos. 

“No sé bajo qué criterios es que ellas (las integrantes de la Comisión de Hacienda) deciden qué sí y que no, me gustaría saberlo”, cuestionó Arredondo Salina, quien votó a favor de la donación a la UACJ.

Por su parte el alcalde, Cruz Pérez Cuéllar (Morena), dijo estar a favor de la donación:

Sí creo que es un gran evento y que Juárez se merecía tener una universidad como la tiene ahora (…) creo que es algo que la ciudad tiene que celebrar y conmemorar, por eso razono mi voto, por el significado social que tiene para Ciudad Juárez el tener esta universidad de la que soy orgullosamente egresado”, declaró.

Otros regidores se mostraron a favor del dictamen argumentando haber sido egresados de la UACJ o dar clases en la institución educativa.