noviembre 21, 2024
Comunidades

Habitantes del suroriente participan en conversatorio ciudadano sobre problemáticas urbanas

En el conversatorio ciudadano, organizado por la Red de Vecinos de Juárez, se evaluó la satisfacción y el desempeño de distintos servicios e infraestructura pública en el suroriente de la ciudad.

Ciudad Juárez, Chihuahua. – Habitantes de distintas colonias del suroriente de la ciudad participaron este sábado en el conversatorio ciudadano sobre problemáticas urbanas, organizado por la Red de Vecinos de Juárez en el Centro Comunitario Frida Kahlo.

Al conversatorio asistieron líderes comunitarios para dialogar sobre la calidad de los servicios públicos, la infraestructura urbana y hospitalaria, así como de la calidad del transporte público.

El conversatorio estuvo acompañado por personal de Arte en el Parque, asociación que exhibió un corto documental sobre las condiciones de la colonia Parajes de San Isidro.

Por su parte, personal de Plan Estratégico de Juárez, A.C. presentó el proyecto social de ‘Comunidades Juárez’, un programa que busca reducir diferentes riesgos sociales en el suroriente de Juárez.

Fotografía: Jonathan Álvarez

En un ejercicio de evaluación se encuestó a los participantes del conversatorio sobre su satisfacción con distintos servicios públicos e infraestructura. La dinámica consistió en responder a varias preguntas con evaluaciones de ‘muy malo’, ‘malo’, ‘ni bueno ni malo’, ‘bueno’ y ‘muy bueno’.

La primera pregunta fue sobre la calidad de las calles en el suroriente. El 71 por ciento de los participantes respondió que la calidad es muy mala.

Otra de las preguntas fue acerca de la satisfacción con la calidad de los parques, cuyos resultados arrojaron que el 57 por ciento considera que es muy mala.

Por otro lado, también se preguntó sobre el desempeño de los servicios públicos municipales, pregunta en donde el 50 por ciento respondió que es un desempeño muy malo.

Por otra parte, el 76 por ciento de los asistentes respondió que el desempeño de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) es entre muy malo y malo.

A esta encuesta se sumó una autoevaluación, en donde se les preguntó a los participantes cuál sería su calificación como ciudadanos. El 63 por ciento de los participantes consideró que su desempeño como ciudadanos no es bueno ni malo.

Fotografía: Jonathan Álvarez

Derivado de la encuesta, varios de los participantes se cuestionaron sobre lo que están haciendo para mejorar la ciudad y los obstáculos a los que se enfrentan para poder tener una participación plena en la vida pública.

Durante el conversatorio también se analizaron mapas que ubican las instalaciones de los centros de salud, la infraestructura educativa, áreas verdes y los recorridos de transporte públicos.

Del análisis de dichos mapas, se llegó a la conclusión de que no se está respondiendo a las necesidades de la población del suroriente de la ciudad, cuyo polígono representa unos de los sectores mayormente poblados, con hasta 25 mil habitantes por Área Geoestadística Básica (AGEB).