mayo 27, 2024
Gobierno

Pérez Cuéllar defiende aumento del predial ante diputados; ‘estamos haciendo lo correcto’

El alcalde de Juárez aseguró que el aumento al predial en 2023 no superará el 13% de manera global y dijo que su gobierno hace lo correcto al actualizar la Tabla de Valores de Suelo y Construcción, algo que no sucedía desde 2006.

Chihuahua, Chihuahua.— El presidente municipal de Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, compareció ayer ante la Comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda Pública para explicar el aumento al Impuesto Predial incluido en el anteproyecto de Tablas de Valores Unitarios de Uso de Suelo y Construcción para el ejercicio fiscal de 2023.

El alcalde, quien acudió acompañado de la tesorera Dayira Fernández y el secretario del Ayuntamiento, Héctor Ortiz Orpinel, explicó que el aumento corresponde a la actualización de los valores de las propiedades inmobiliarias, algo que no sucedía desde 2006, y aseguró que no se trata de un “aumento brutal”, como lo señalaron algunos diputados que forman parte de la Comisión.

Pérez Cuéllar aseguró que el incremento global al predial no superará el 13 por ciento y que no son más de 100 cuentas las que tendrán un incremento de más del 50 por ciento.

El alcalde aseguró que el anteproyecto de actualización es resultado de un proceso de análisis realizado durante todo 2022 y que cuenta con el respaldo de la Asociación de Ingenieros Valuadores, el Colegio de Ingenieros Civiles, el Colegio de Profesionales de la Valuación, el Colegio de Valuadores Paso del Norte y la Asociación de Ingenieros y Arquitectos de Ciudad Juárez.

El alcalde opinó que actualmente Ciudad Juárez está “devaluada” y señaló que las 525 mil 396 cuentas que hay en esta frontera representan 1 mil 332 millones de pesos, mientras que en la ciudad de Chihuahua hay 410 mil 000 cuentas que ingresan 1 mil 264 millones, algo que se refleja en las condiciones de la infraestructura de ambas ciudades.

El diputado Francisco Sánchez Villegas (Movimiento Ciudadano), uno de los promoventes de la comparecencia del alcalde, dijo que “la fuente para recibir recursos adicionales no pasa por cargarle la mano al ciudadano juarense” y señaló que el aumento no se justifica pues “no va acompañado de una reducción sustancial al gasto político”.

Sánchez Villegas cuestionó al alcalde si el Ayuntamiento de Juárez estaría dispuesto a reconsiderar el incremento, algo que Pérez Cuéllar rechazó, aunque reconoció la facultad del Congreso del Estado de modificar el anteproyecto.

“Es algo que el Ayuntamiento no debe, no puede permitir, porque entonces estaríamos gobernando desde la perspectiva de lo popular y no de lo correcto, y no vengo a gobernar para ser popular, vengo a gobernar para hacer lo correcto”, dijo Pérez Cuéllar.

Por su parte el diputado Edgar Piñón (PRI) propuso como alternativa la reducción del aumento global del 13 al 11 por ciento, algo que el alcalde de Juárez consideró como una posibilidad: “cualquier escenario que nos lleve a avanzar aunque sea un poco, es positivo”, dijo.

El anteproyecto de actualización de la Tablas de Valores Unitarios de Uso de Suelo y Construcción para 2023 fue aprobado por el Cabildo de Juárez el pasado 26 de octubre y deberá ser discutido y votado por el Congreso local para su publicación en el Periódico Oficial del Estado.