Los diputados solicitaron, a la brevedad, un informe detallado sobre el proyecto; Cabada dijo que lo entregara si se lo piden formalmente
El pasado martes, los diputados de la Mesa Directiva de la Diputación Permanente del Congreso del Estado aprobaron solicitar al Presidente Municipal de Juárez, Armando Cabada Alvídrez, que se apegue a las disposiciones legales correspondientes y presente a la brevedad un informe detallado sobre la modificación al proyecto ‘Juárez Iluminado’, aprobada por el Cabildo el pasado 26 de junio.
La iniciativa fue presentada por la diputada priista Isela Torres Hernández, quien argumentó que la modificación al proyecto representa una deuda para el municipio de Juárez. Asimismo, dijo que el punto de acuerdo fue presentado ante el Cabildo sin tiempo suficiente para analizar el tema.
Además, la diputada comentó que la modificación pone como garantía del proyecto los recursos municipales en vez de las participaciones de impuestos federales, como se pretendía originalmente, por lo que no será necesario que sea aprobado por el Congreso del Estado. Torres Hernández señaló que lo anterior pretende restar facultad al Poder Legislativo estatal.
La Mesa Directiva consideró que la aprobación del proyecto contraviene a diversas disposiciones jurídicas, por lo que Cabada Alvídrez estaría incurriendo en una falta grave y en “una gran irresponsabilidad por no respetar la legislación del Estado”.
La iniciativa fue aprobada por unanimidad de votos, en tanto que el diputado Alejandro Gloria González (PVEM) solicitó que el asunto sea enviado a la Secretaría de la Función Pública del Gobierno del Estado.
Al respecto, el Presidente Municipal indicó que entregará el informe detallado a la Diputación Permanente, toda vez que le sea solicitado de manera formal y por escrito.
Asimismo, calificó como una “politquería” a la determinación de la Mesa Directiva y cuestionó a la diputada Isela Torres al considerar que su partido, el PRI, es el que ha dejado endeudada a la ciudad.
Cabada Alvídrez, además, retomó la declaración del gobernador Javier Corral Jurado, quien dijo que el proyecto no implica la contratación de deuda pues es autosustentable.
El proyecto ‘Juárez Iluminado’, calificado por Armando Cabada como “el más importante“ de su administración, pretende renovar la totalidad de las luminarias de la ciudad al concesionar su operación y mantenimiento a una empresa privada durante 15 años, con los recursos provenientes del pago de Derecho de Alumbrado Público (DAP).