marzo 4, 2024

Cineteca de Ciudad Juárez, sin la infraestructura necesaria para operar

De acuerdo con la Subsecretaría de Cultura, la Cineteca es un proyecto federal que no cuenta con la infraestructura necesaria para operar en su actual ubicación

La sede de la Cineteca Nacional en Ciudad Juárez fue trasladada al salón de usos múltiples del Centro Cultural Paso del Norte debido a que el Teatro Experimental Octavio Trías, locación donde se encontraba anteriormente, será utilizado para presentar artes escénicas, explicó la Subsecretaria de Cultura, Austria Galindo.

“La Cineteca es un programa federal que llego a Juárez sin la infraestructura necesaria para operarse” y al establecerla en el teatro, “no se estaba cumpliendo con la demanda en cuanto a artes escénicas, que fue para lo que fue hecho”, comentó Galindo.

Desde hace unos meses, según la declaración de la Subsecretaria, la Cineteca se instaló en un salón de ensayos dentro del mismo Centro Cultural y hasta hace un par de días se movió al que será su lugar permanente.

Julio Morales, quien asistió el pasado domingo al recinto cultural, mencionó que el primer lugar al que la trasladaron era un espacio pequeño, caluroso, con iluminación natural que impide apreciar la película, y “nada cómodo”.

El asistente dijo que el cobro de entrada seguía vigente, aunque “esta vez solo estaba la cajita para que, de buena voluntad, se colocaran los 20 pesos y se tomara el boleto. Después llegó una persona a iniciar la función y preguntó si todos habían pagado”.

Galindo afirmó que ya se está trabajando en el nuevo espacio donde se colocará la Cineteca, pues desde diciembre del año pasado, en conjunto con Obras Públicas, se inició un proyecto ejecutivo para rehabilitar parte del Centro Cultural Paso del Norte.

Calculó que después de ser aprobado el proyecto, la construcción de la sala estaría lista en cuatro o cinco semanas, aunque el tiempo podría variar.

El área tendrá sus propias butacas, un cañón para proyectar las películas y sistema de acondicionamiento para la comodidad de los clientes; el proyecto le costará 500 mil pesos al Gobierno del Estado, informó. Por lo pronto, el salón de usos múltiples ya cuenta con las divisiones, cortinas que impiden el paso de la luz y una pantalla.

Debido a que la infraestructura no es la adecuada para la proyección de las películas y que no se pueden cancelar los ciclos de cine por ser establecidos desde la Ciudad de México, se está considerando hacer la entrada gratuita.