mayo 27, 2024

Gobierno Municipal invita a ciudadanos a participar en reunión previa de Cabildo

El nuevo RIHA, que permite la participación con voz de la ciudadanos, entró en vigor el día de hoy, pues ayer fue publicado en el Periódico Oficial del Estado

El Gobierno Municipal abrió hoy la convocatoria para los ciudadanos que deseen registrarse para participar en la reunión previa de Cabildo que se llevará a cabo mañana al mediodía.

El Secretario del Ayuntamiento, Roberto Rentería Manqueros, dijo que a los interesados se les solicitará su nombre, el tema en que desean participar, además de algunos términos y condiciones.

En cada sesión podrán participar tres personas por cada tema, con un límite de tres minutos para tomar la palabra.

Quienes participen deberán apegarse al tema en cuestión y no desviarse ni plantear exigencias o solicitudes ajenas a lo que se está discutiendo.

“El reglamento es claro en cuanto a la participación al tema, no es audiencia pública. Tienen que hablar de temas específicos del orden del día. La idea es que antes que los regidores y Presidente Municipal emitan su voto, escuchen la voz y sentir de la ciudadanía en el tema”, explicó el Secretario del Ayuntamiento.

Asimismo, Rentería Manqueros informó que la población podrá participar con ‘iniciativas ciudadanas’ que deberán ser entregadas en la Secretaría del Ayuntamiento, y para las cuales no existe un procedimiento especial, pues no se pretende “limitar a la gente”.

Para las inciativas ciudadanas, la Secretaría emitirá un acuerdo de admisión y remisión para enviar la propuesta ante la Comisión de regidores que corresponda. Una vez ahí, se analizará y se hará del conocimiento del ciudadano si su propuesta fue aceptada o no.

“El ciudadano podrá asistir a la comisión para plantear y defender su propuesta, después, si la comisión dictamina favorablemente la propuesta la subirá a Cabildo y el ciudadano podrá defender su proyecto en Cabildo”, puntualizó Rentería Manqueros.

El nuevo Reglamento Interior del Honorable Ayuntamiento, que permite la participación con voz de ciudadanos en las sesiones de Cabildo, las reuniones previas y las juntas de Comisiones, estipula que quienes deseen participar podrán registrarse hasta una hora antes de que se lleve a cabo la sesión.