julio 4, 2024

Bacheo, pavimentación y parques, prioridades en Presupuesto Participativo: Cabada

Se destinaran 64 millones a bacheo, 50 a pavimentación y 9.5 a parques y jardines.

De acuerdo con el Presidente Municipal de Juárez, Armando Cabada Alvídrez, las principales exigencias de la ciudadanía en materia de obra pública es relativa a labores de bacheo, pavimentación y rehabilitación de parques, de acuerdo con la consulta del Presupuesto Participativo.

Ayer, minutos antes de ingresar a la sesión extraordinaria del Consejo Deliberativo del IMIP, Cabada Alvídrez aseguró que “las tres primeras demandas que nos hacen en el presupuesto participativo son bacheo, pavimentación y parques y jardines; en base a esto, nos reuniremos ya con Obras Públicas para darle prioridad al mandato de los juarenses”.

De acuerdo con el presupuesto de este año, el Municipio destinará 807 millones 9 mil 335 pesos a Proyectos de Inversión, de los cuales 64 millones 100 mil pesos se destinarán a bacheo, 50 millones a pavimentación y 9 millones 548 mil 709 pesos a parques y jardines.

El Alcalde dijo también que durante el primer mes de este año se recaudaron 477 millones 280 mil 39 pesos, mientras que durante el mismo mes del año pasado fueron 435 mil 892 mil 508 pesos; asimismo, indicó que se pagaron 179 mil 016 cuentas, mientras que en 2016 se registraron 161 mil 235.

El Cabildo de Juárez aprobó la implementación del Presupuesto Participativo durante la sesión del 26 de diciembre, por propuesta de la Regidora Rosario Valadez Aranda, con dictamen aprobatorio de la Comisión de Hacienda.

La implementación del Presupuesto Participativo consiste en la presentación de una encuesta a los ‘contribuyentes cumplidos’ que peguen el impuesto predial entre los meses de enero y marzo, para que definan qué obras (previamente aprobadas por el Municipio) deben realizarse primero.

No obstante, el proyecto aprobado por el Cabildo ha sido cuestionado por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, debido a que sus características favorecen la participación de los contribuyentes que poseen una propiedad y de quienes tienen la solvencia económica para pagar el Impuesto Predial en los meses indicados.

Asimismo, contribuyentes reportaron fallas en la ejecución del Presupuesto, pues algunos centros de recaudación no aplicaron las encuestas, ni se crearon mecanismos para quienes realizaron su aportación en línea o en sucursales bancarias.