febrero 20, 2024

Cabildo aprueba Plan Municipal de Desarrollo

La votación nominal de los Regidores aprobó el documento de manera unánime

El Plan Municipal de Desarrollo (PMD) fue aprobado hoy durante la celebración de la sesión extraordinaria número 22 de Cabildo, a siete días de que venciera el plazo para su validación, que inició el pasado 10 de octubre cuando Armando Cabada Alvídrez rindió protesta como Presidente Municipal.

La ley de Planeación del Estado de Chihuahua, en su artículo 25, indica que la administración entrante tiene cuatro meses a partir de la toma de posesión de los Ayuntamientos respectivos, para elaborar, aprobar y publicar el PMD.

El PMD, está integrado por dos ejes transversales y siete sectoriales que “pretenden establecer los objetivos, prioridades y estrategias para resolver los problemas municipales”, según se lee en el dictamen realizado por la comisión de Planeación del Desarrollo Municipal.

Eficiencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción; Equidad de género e igualdad de derechos; son los dos primeros ejes. Gobierno, participación ciudadana y respeto a la ley; Gobierno honesto, eficiente y moderno; Bienestar, desarrollo social y humano; Educación, cultura y deporte; Servicios públicos municipales; Fomento, desarrollo económico y mejora regulatoria; y Seguridad pública y combate a la corrupción en los cuerpos policiacos; son los ejes sectoriales de la versión final del PMD.

Para incluir a la ciudadanía en la toma de decisiones, en noviembre se instalaron mesas de trabajo en donde organizaciones civiles y ciudadanos en general, presentaron proyectos relacionados con los ejes del PMD.

No obstante, no se notificó a las organizaciones y particulares si sus propuestas fueron incluidas en el Plan, previo a la votación del documento.

Jaqueline Armendáriz Martínez, Regidora y coordinadora de la comisión de Planeación, mencionó “se consideraron todas esas propuestas” que hizo la sociedad, las cuales se mencionan en un apartado de acuerdo con los ejes.

“Estamos tratado que el plan sea lo más ajustado a lo que el Municipio puede llevar a cabo de acuerdo a los recursos que tiene”, aseguró Armendáriz Martínez.