mayo 27, 2024
Sin categoría

8 de cada 10 personas se sienten inseguras en Juárez: Inegi

Ciudad Juárez, Chihuahua.— El 81 por ciento de la ciudadanía de Juárez se siente insegura de vivir en el municipio, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU).

Los datos de la encuesta trimestral del INEGI muestran que 8 de cada 10 juarenses tiene esa percepción de inseguridad, una proporción que aumentó con respecto al año pasado.

La ENSU muestra que durante el tercer trimestre 80.9 por ciento de la ciudadanía encuestada manifestó sentirse insegura al vivir en Ciudad Juárez y solo el 19.1 por ciento dijo sentirse segura.

El último reporte implicó un aumento de dicha sensación debido a que durante el tercer trimestre de 2021 el 59.9 por ciento de la población encuestada manifestó sentirse insegura.

Los datos desagregados muestran que las mujeres son las que más inseguras se sienten al habitar el municipio (el 87.6 de las encuestadas afirmaron sentirse inseguras) con respecto a los hombres (el 71.1 por ciento de los encuestados). Esto representa una diferencia de casi el 16.5 por ciento.

Inseguridad cambia hábitos

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, la ciudadanía ha cambiado hábitos debido a la percepción que tienen de la situación de seguridad en Ciudad Juárez.

La población juarense sostiene que la actividad que ha dejado de hacer con mayor frecuencia es ‘Caminar de noche en alrededores de su vivienda’ con un 65.7 por ciento; le sigue ‘Permitir que menores salgan de su vivienda’ con un 62.4 por ciento y ‘Llevar cosas de valor’ con el 59.8 por ciento.

Incluso, algunas personas han señalado (el 38.6 por ciento) que han cambiado su rutina al grado de dejar de visitar parientes o amigos.