mayo 27, 2024

2017 cerró con más de 2 mil detenciones por violencia contra mujeres en el hogar

El 2017 cerró con 2 mil 77 detenciones por violencia familiar; la UACJ y el cuerpo de regidores trabajaran en la elaboración de un estudio para prevenir las agresiones y atender a las víctimas

La Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) y la Comisión de la Familia y Asistencia Social del Municipio realizarán un estudio para conocer a fondo el problema de la violencia familiar, con el objetivo de prevenirlo y atender a las víctimas y a los agresores.

Martha Leticia Reyes Martínez, coordinadora de la comisión, dijo que también participarán diversas organizaciones no gubernamentales en el proyecto que tendrá una duración aproximada de cinco o seis meses.

Expertos universitarios serán quienes dirijan el estudio y estudiantes de la UACJ con carreras afines colaborarán en el trabajo en cuanto la universidad reanude actividades.

Debido a que la investigación no requiere aplicación de recursos municipales, no será necesario presentar el proyecto en Cabildo para su aprobación.

Además de la investigación, se impartirá una serie de conferencias mensuales, dirigidas a analizar el tema mientras se tiene el resultado final del estudio.

Reyes Martínez comentó que en la mayoría de los casos de violencia familiar, se atiende únicamente a las víctimas y no se trata al agresor permitiéndole continuar con la misma práctica.

“Nuestra idea es proteger a la familia completa y esto solo puede ocurrir si atacamos de raíz el problema y evitamos que quien agrede continúe con esa práctica”, recalcó.

Detenciones por violencia familiar aumentaron el año pasado

Según datos proporcionados por el Jefe de Estadísticas de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, a través de una solicitud de información, el año pasado cerró con dos mil 77 detenciones por violencia familiar.

Mientras que en el 2016, se realizaron 820 detenciones y en el 2015, mil 121. Es decir que el año pasado hubo un incremento notable en casos de violencia familiar.

La página oficial del Municipio, en la sección de prensa, informó sobre estas detenciones que en su mayoría se daban en los fines de semana.