febrero 24, 2024

Pensiones Civiles compró medicamentos con sobreprecio por 152 mdp: ASE; Congreso ordena investigar

Derivado de las observaciones realizadas por la Auditoría Superior del Estado, el Congreso del Estado ordenó iniciar los procedimientos civiles, penales y administrativos para deslindar responsabilidades en las irregularidades detectadas en el manejo de recursos de Pensiones Civiles

La Auditoría Superior del Estado de Chihuahua (ASE) reveló la compra de medicamentos con sobreprecio, mal manejo de la contabilidad y pagos a empresas por servicios que no han sido comprobados de Pensiones Civiles del Estado de Chihuahua. La Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado instó a deslindar responsabilidades. Pensiones Civiles compr

Derivado de las observaciones realizadas a Pensiones Civiles del Estado de Chihuahua, el Congreso del Estado instruyó iniciar procedimientos civiles, penales o administrativos para ejercer acciones legales en contra de los funcionarios y servidores públicos que resulten responsables de las irregularidades señaladas en el Informe Técnico de Resultados del ejercicio fiscal del año 2016.

En el dictamen de la Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado, se incluyó parte del reporte de la auditoría, en donde se señaló que Pensiones Civiles adquirió medicamentos con un sobreprecio de 152 millones 111 mil 734 pesos a las empresas Policlínica Médica, Farmacia Alianza y ABDAM, hecho que implica un daño a la hacienda pública del estado. Otra adquisición con un sobreprecio de 4 millones 395 mil 331 pesos corresponde a la empresa Farmacia Alianza.

La Auditoría Superior del Estado señaló que se contrataron servicios cuya realización no ha sido comprobada mediante informes de resultados, bitácoras, minutas de reuniones y evidencia del trabajo desarrollado.

La empresa Testarest recibió un pago de 903 mil pesos por servicios de análisis para el correcto manejo de inventarios. Por su parte, la persona moral denominada Fenvert obtuvo un pago de 781 mil 999 pesos por la instalación de controles para el inventario del almacén de medicamentos. Ambas transacciones se realizaron el 21 de abril de 2016. Por otro lado, también se contrató a Status Kappa para prestar servicios de asesoría de atención al paciente, por un monto de 750 mil pesos; sin embargo, no hay evidencia de que el trabajo se haya realizado.

De acuerdo con el Registro Público de Comercio, las tres empresas señaladas de prestar servicios a Pensiones Civiles del Estado de Chihuahua se diluyeron entre los meses de junio y agosto de 2017. Dos de ellas, Testarest y Fenvert, se crearon durante la administración estatal anterior.

De acuerdo con la auditoría, la Constructora Casas Grandes fue beneficiada con contratos cuyo monto total asciende a 383 millones 659 mil 804 pesos. La constructora edificaría viviendas en varios municipios del estado, sin embargo, la ASE señaló que existen elementos que permiten presumir que Pensiones Civiles del Estado, estableció los requisitos de la licitación con el propósito de beneficiar a esta empresa.

Por otro lado, la auditoría documentó que a Crescenciano Duarte Jáquez, hermano del ex gobernador César Duarte, se le otorgó la pensión por jubilación sin que éste haya realizado el pago que le correspondía como trabajador para acceder a ese beneficio.