mayo 23, 2024
Sociedad

Presentan Informe de Corrupción en Juárez 2024: aumentó corrupción administrativa municipal

La organización estimó el costo administrativo de la corrupción en un total de 477 millones de pesos, así como los riesgos de corrupción en 76% de las contrataciones públicas municipales.  

Por Abraham Rubio / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.– Plan Estratégico de Juárez (PEJ) presentó este martes el ‘Informe de Corrupción en Juárez 2024’, en el que calculó un total de 477 millones de pesos de corrupción administrativa e identificó riesgos de corrupción en el 76 por ciento de lo gastado en contratos en la actual gobierno municipal.

La organización de la sociedad civil presentó los resultados de la encuesta realizada a más de mil 500 personas, donde mediante una metodología estimó costo administrativo de la corrupción, así como los riesgos de corrupción en contrataciones públicas municipales.

El director de PEJ, Sergio Meza de Anda, señaló que los últimos datos del Inegi ubican al estado de Chihuahua en el primer lugar con la tasa más alta de víctimas de corrupción de 21.8 casos por cada 100 mil habitantes, 4 mil casos por encima del segundo lugar.

Foto: Abraham Rubio.

En dicho contexto, señaló que el ‘Informe de Corrupción en Juárez 2024’ estima el costo administrativo anual de los sobornos en trámites, detenciones de Policía Municipal y Seguridad Vial de 2023 en un total de 477 millones de pesos, es decir, un aproximado de 1.3 millones de pesos diarios.

En 2023, el 1.7 por ciento de los encuestados dijo haber estado envuelto en algún acto de corrupción en trámites, ya sea que le hayan pedido o que haya ofrecido. En contraste, el 39 por ciento de los detenidos por la Policía Municipal y el 52.9 por ciento declaró haber dado sobornos.

Meza de Anda señaló que el costo administrativo de la corrupción a 477 millones de pesos representa un “incremento tremendo” de más del 350 por ciento, con respecto a la estimación de 105 millones de pesos de 2022.

Judith Carrillo Carrera, analista de PEJ, explicó que el Municipio ha celebrado entre octubre de 2021 y diciembre de 2023 un total de mil 372 contratos, equivalentes a un total de 7 mil 125 millones de pesos.

De esos 7 mil 125 millones de pesos, un estimado de 5 mil 401 millones de pesos (el 76%) presenta algún riesgo de corrupción (como favoritismo, contratos fraccionados, sobrecostos, empresas fantasmas, plazos cortos o concursos dirigidos), señaló el coordinador de Contraloría Social de PEJ, Abelamar Chacón Rodríguez.

Foto: Abraham Rubio.

El director de PEJ, Sergio Meza de Anda, aseguró que este nivel de corrupción no se había registrado con anterioridad: “desde que nosotros estamos estudiando esto, desde que nosotros estamos midiendo no habíamos visto estos niveles de corrupción; esto nosotros lo estaremos llevando a las instancias que tengan que investigar”.

“Pareciera que hay toda una estructura, todo un sistema trabajando para que la corrupción esté funcionando (…) La corrupción se ha convertido en un modelo de negocio, donde hay un sistema corruptor trabajando todos los días y limitando el desarrollo de las familias y limitando el desarrollo de la ciudad”, concluyó.