julio 3, 2024
Sociedad

Vecinos de Riberas del Bravo exigen a la JMAS agua potable

Habitantes de Riberas del Bravo de las etapas 7 y 8 exigen a la JMAS el restablecimiento del servicio de agua potable, tras varias semanas de no contar con agua. También denunciaron que a la zona acuden hasta 20 pipas para extraer agua y comercializar con ella.

Redacción / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.– Tras varias manifestaciones por la escasez de agua, vecinos de la etapas 7 y 8 de Riberas del Bravo acudieron ayer a las oficinas centrales de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) para exponer la problemática y exigir el restablecimiento del servicio de agua potable en sus hogares.

Yadira Navarrete, habitante de la etapa 7 de Riberas del Bravo, denunció que la falta de agua en esas zonas del fraccionamiento se vive año con año. Incluso ya llevan más de una década con la problemática. Sin embargo, en semanas recientes la falta de agua y la baja presión se ha recrudecido, sin que hasta el momento hayan tenido una respuesta por parte de la JMAS.

De acuerdo con Yadira, el problema de abasto se intensificó a raíz de los nuevos fraccionamientos, centros comerciales, industria y bodegas que se han construído en la zona, sin que la JMAS garantice el abasto suficiente.

Informó que las áreas afectadas empiezan desde la etapa 7 de Riberas del Bravo y se extiende hasta Loma Blanca, El Sauzal, San Isidro y San Agustín.

Aunado a la problemática de la falta de agua, los vecinos de Riberas del Bravo han documentado la extracción de agua potable por parte de pipas, algunas del Gobierno Municipal.

Uno de los puntos en donde se ha detectado que acuden hasta 20 pipas a rellenar sus tanques de hasta 40 mil litros, se ubica en el Centro Comunitario de Riberas del Bravo Etapa 8, dieron a conocer los vecinos afectados.

Yadira aseguró que esa agua se la llevan para lucrar y venderla en otras áreas de la ciudad en donde tampoco existe abastecimiento de agua potable como lo son la zona del Kilómetro 20, Anapra y Camino Real.

“Desafortunadamente, esas comunidades no tienen el servicio de lo que es el agua, y estas personas (los dueños de las pipas de agua) se están aprovechando de eso”, consideró.

Los vecinos del fraccionamiento también han documentado la comercialización del agua potable para su uso en albercas en páginas y grupos de Facebook.

Yadira Navarrete reiteró que la problemática se ha agudizado por la sobrepoblación en la zona y por la falta de nuevos pozos de agua, así como la falta de mantenimiento de los ya existentes por parte de la JMAS.

La habitante del fraccionamiento denunció que desarrollos residenciales de lujo, como la de Altozano, tienen un gran impacto en la cantidad y calidad del agua potable.

“El agua es un servicio que cualquier humano tiene derecho. Exigimos que nos pongan pozos adicionales y que le den mantenimiento a los que ya están”, exclamó.

Sin presión y agua sucia, así es el servicio que reciben

Por su parte Lucía Silva, habitante de la etapa 8, denunció que pasan la mayor parte del día sin una sola gota de agua. Dijo que alrededor de las 7:00 de la tarde llega un “chorrito” que solo sale de las llaves más bajas.

Sin embargo, la vecina ha documentado que la poca agua que le suministran sale de color café o negra, por lo que es imposible que puedan utilizarla, comentó.

“Sale como si fuera ‘Coca’, muy sucia y por eso no podemos apartar”, declaró.

Lucía dijo que desde hace varias semanas no sale ni una sola gota de agua en llaves un poco más altas, como en el lavamanos del baño y el lavatrastes. Agregó que ya no pone reportes al 073, pues los operadores le dicen que solo ella reporta el problema.

Foto: Cortesía

Cierran vialidad principal en busca de soluciones

El domingo 25 de junio, decenas de habitantes de Riberas del Bravo bloquearon la entrada de la avenida principal Juárez-Porvenir en señal de protesta y de exigencia por el restablecimiento del servicio.

Tanto Yadira como Lucía concordaron en que esto los puso en una situación de riesgo, pues los automovilistas se mostraron molestos e incluso hubo amenazas.

Mientras tanto, la JMAS solo les ofreció tambos de almacenamiento a las familias en donde hay personas embarazadas o con alguna discapacidad, dieron a conocer las vecinas. También les aseguraron que el servicio se iba a regular el 29 de junio, pero esto no sucedió.

El día de ayer, 03 de julio, una comitiva de vecinos acudió a manifestarse a las oficinas centrales de la JMAS. Los inconformes fueron recibidos por el jefe del departamento de Agua Potable, Adelaido Leos Rodríguez, y por el ingeniero Ismael Corona.

La JMAS informó que, tras un breve diálogo, se les aseguró que la problemática sería resuelta a la brevedad posible.

“Esperamos que el gobierno ya actúe (…) ¡Ya basta de estar callados porque tenemos miedo! La unión hace la fuerza y si todos unimos nuestra voz podemos hacer miles de cosas”, sentenció Yadira.

Foto: Cortesía