julio 15, 2024

Vecinos de Los Colorines, a la espera de resolución de impugnación; no hay fechas definidas: Secretaría del Ayuntamiento

Vecinos presentaron solicitud de información en febrero; Secretaría del Ayuntamiento la desconoce

Integrantes del comité vecinal de Los Colorines han expresado su preocupación por los nulos avances en la resolución del cambio de uso de suelo aprobado en el fraccionamiento por la anterior Directora de Desarrollo Urbano, Lilia Irasema Aguirre Castañeda, así como por la renuencia de la Secretaría del Ayuntamiento a aportar información al respecto.

Uno de los vecinos del comité, quien prefirió no ser identificado, señaló que los habitantes de Los Colorines siguen a la espera de la resolución del caso, y han reportado que personas que se identificaron como parte de la Dirección de Desarrollo Urbano se presentaron en el fraccionamiento para recoger firmas a favor del cambio de uso de suelo, aunque la dependencia negó esta información.

Asimismo, los vecinos presentaron un oficio el pasado 14 de febrero en el que solicitan a la Secretaría del Ayuntamiento se les brinde información “en relación al estado en que se encuentra el Recurso de Impugnación presentado el día 15 de diciembre de 2016, en el que se solicita se revoque un uso de suelo de ‘Comercial y de Servicios Distritales’ que ilegalmente y contraviniendo el Plan de Desarrollo Urbano Sostenible se otorgó a la C. Myrna Robles Castillo, con número de oficio DGDU/LUS-3280/2016“.

Por su parte el Secretario del Ayuntamiento, Roberto Rentería Manqueros, declaró no tener conocimiento de la solicitud, aunque ésta cuenta con el sello de su oficina, así como con el de la Contraloría, la dirección de Desarrollo Urbano, las oficinas de Regidores, la Presidencia Municipal y la oficina de Administración de la Ciudad.

El Secretario comentó además que se ha avanzado con el procedimiento administrativo relativo al caso de Los Colorines, aunque no se han definido tiempos exactos en los que se le podría dar resolución.

El regidor Independiente José Ubaldo Solís, quien coordina la Comisión de Desarrollo Urbano, indicó que es responsabilidad de la Secretaría el resolver el recurso de impugnación impuesto por los habitantes de Los Colorines y que, de acuerdo con la información con la que se cuenta hasta el momento, ésta debería ser a favor del comité vecinal.

Desde 2015, los vecinos de los Colorines mantienen una pugna en contra de la instalación de oficinas en el fraccionamiento, cuya zonificación es únicamente habitacional.

En 2016, un mes antes de concluir la administración de Javier González Mocken, la ex-titular de Desarrollo Urbano aprobó un cambio de uso de suelo a favor de la particular Myrna Robles Castillo, a pesar de no contar con la anuencia vecinal, lo cual motivó el recurso de impugnación interpuesto por el comité de Los Colorines.