julio 16, 2024

Plazas comerciales obtienen amparo; reglamento de Mocken violenta al artículo quinto constitucional

Tres plazas comerciales obtuvieron amparos contra el Reglamento que prohibe el cobro en estacionamientos

Tres plazas comerciales obtuvieron la resolución definitiva del amparo en contra del Reglamento de Operación de Estacionamientos, con el que se prohibe el cobro del estacionamiento y que se aprobó durante la administración del ex Presidente Municipal, Javier González Mocken, informó el Secretario del Ayuntamiento, Roberto Rentería Manqueros.

Se trata de plaza Juárez Mall, Las Misiones y Sendero Las Torres, aunque desde el año pasado, mencionó, la mayoría de estos negocios en la ciudad se ampararon.

El Secretario explicó que los amparos procedieron porque los tribunales federales dictaminaron que el Reglamento de Operación de Estacionamientos, “violenta el artículo quinto constitucional en relación con la libertad de trabajo”.

En dicho artículo de la Constitución Mexicana se establece que todas las personas tienen la libertad de dedicarse a la “profesión, industria comercio o trabajo que se le acomode”, siempre y cuando sea lícito.

Debido a que se violenta el derecho establecido en la Constitución, principalmente “el derecho de los comerciantes a cobrar por un servicio”, dijo Rentería Manqueros, se dictó una sentencia favorable a las plazas comerciales.

A pesar de ello, aclaró que aunque los dueños de plazas comerciales se amparen en contra del reglamento, la Ley de Desarrollo Urbano Sostenible del Estado de Chihuahua, que también impide este cobro, “sigue teniendo la efectividad general”.

El artículo 10, fracción IX, inciso f, de la ley estatal indica que el servicio deberá ser gratuito, por lo que “en realidad no pueden cobrar porque estarían violando la Ley de Desarrollo Urbano”, puntualizó.

Aunque la disposición contenida en el reglamento municipal y en la ley estatal es “en esencia la misma”, dijo el Secretario, los efectos del juicio del amparo no pueden extenderse a la ley, ya que el amparo se promovió solamente en contra del reglamento.