mayo 26, 2024
Comunidades Juárez Limpio Medioambiente Sociedad

Vecinos dan mantenimiento a arbolado en Parajes de Oriente

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Vecinas y vecinos del fraccionamiento Parajes de Oriente dieron mantenimiento de poda a los árboles del parque lineal la calle Desierto de Kavir, como parte de las jornadas de mejora del entorno urbano organizadas por la asociación civil Juárez Limpio.

El viernes 19 de agosto habitantes del fraccionamiento se acercaron a ayudar en las labores de poda. Previo a esta actividad, el personal de Juárez Limpio les brindó una capacitación sobre cómo hacer una correcta poda de árboles. 

Los árboles a los que se les dio mantenimiento son aquellos que fueron plantados durante las jornadas de reforestación del mes de marzo. De acuerdo con el personal de Juárez Limpio, esta es una época propicia para podarlos y evitar que causen problemas al entorno.

El podar adecuadamente ayuda a los árboles a crecer más sanos y fuertes, así como a evita daños a la infraestructura de la zona, explicó Karla Ramírez, directora de la organización.

En el caso de mezquites y el palo verde, árboles que fueron plantados en la zona, pueden crecer en forma de arbustos y ser escenario de accidentes con sus espinas, por lo que es necesario podarlos.

En la capacitación de poda de árboles se brindaron consejos e ideas de herramientas sencillas y caseras para que las personas puedan darle el mantenimiento básico. 

Karla comentó que los asistentes a esta actividad son personas muy comprometidas con su entorno. Algunos de ellos decidieron hacerse cargo del mantenimiento de uno o varios árboles después de que fueron plantados durante las jornadas de reforestación.

A lo largo de estos meses se hicieron 70 adopciones simbólicas de árboles. En otros casos, los habitantes del sector comenzaron a realizar actividades de mantenimiento por su cuenta tales como la instalación de guías (para que los árboles crezcan derechos) y la construcción de pozos de agua.

Otros más, decidieron hacer sus propias actividades de reforestación con cactus y otras plantas propicias para la región.

Las actividades organizadas por Juárez Limpio, A.C., en el suroriente, forman parte del proyecto de ‘Comunidades Juárez’, auspiciado por la Fundación del Empresariado Chihuahuense, A.C. (FECHAC).