junio 19, 2024
Gobierno

Esterilizan a más de 250 mascotas en el suroriente

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Este domingo se llevó a cabo la primera jornada de esterilizaciones masivas lideradas por los animalistas que integran el ‘Consejo Somos su Voz’ y personal de la Dirección de Ecología, así como practicantes de la carrera medicina veterinaria.

Desde las 5:00 de la mañana, habitantes en la zona del suroriente de la ciudad hicieron fila en el Centro Comunitario Frida Kahlo para atender a la primera campaña de esterilización masiva financiada con recursos públicos municipales.

La jornada arrancó poco después de las 8:00 de la mañana y estuvo liderada por ocho médicos veterinarios con apoyo del personal de la Dirección de Ecología, practicantes de la carrera de medicina veterinaria e integrantes del ‘Consejo Somos su Voz’.

El director de Ecología, César Díaz Gutiérrez, dio a conocer que hubo buena respuesta de la ciudadanía al acudir con sus mascotas para la intervención quirúrgica. En total, acudieron 154 personas que llevaron a 151 perros y 105 gatos para ser esterilizados.

Mientras las mascotas eran operadas, integrantes del consejo ofrecieron una plática de tenencia responsable con las personas que acudieron. En esta, se les brindó la información necesaria para los cuidados postoperatorios.

Entre otras recomendaciones, se exhortó a no alimentar y dar agua a la mascota hasta su recuperación completa de la anestesia, desinfectar diariamente la herida con soluciones antisépticas, cuidar la actividad física del animal durante su recuperación, colocarles un collar isabelino y, en el caso de las hembras, colocarles una faja.

Se hizo hincapié en que la ciudadanía que acudió a esterilizar a sus mascotas contribuirá a que en el futuro menos perros y gatos sean abandonados en las calles. Se dio a conocer que actualmente los refugios de cuidado animal se encuentran saturados y con muchas necesidades y que en la ciudad hay por lo menos 300 mil gatos y perros callejeros.

El ‘Consejo Somos su Voz’ dio a conocer que la campaña tiene el objetivo de esterilizar a 3 mil mascotas en los próximos meses. Se añadió que los recursos proporcionados por el gobierno municipal solventarán los materiales de la esterilización, así como el antibiótico aplicado.

La segunda etapa de esta campaña se realizará en el fraccionamiento de Riberas del Bravo, en el Centro Comunitario de la etapa 8. El preregistro será el viernes 02 de septiembre mientras que la intervención quirúrgica se llevará a cabo el 11 de septiembre.

El gobierno municipal informó que durante el día del preregistro, las mascotas serán vacunadas y desparasitadas.