abril 18, 2024
Comunidades

Vecinas del suroriente se organizan para crear un espacio educativo

Vecinas de la colonia Sor Juana Inés de la Cruz y la directora de la escuela primaria cercana se están organizando para rescatar un predio ubicado en la calle Soneto 156 poniente y solicitar la construcción de un nuevo espacio educativo para las niñas y niños del sector. 

Por Jonathan Álvarez / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Vecinas de la colonia Sor Juana Inés de la Cruz, en el suroriente de la ciudad, se están organizando para rescatar un predio ubicado en la calle Soneto 156 poniente y solicitar la construcción de un espacio educativo. Entre las posibilidades enlistaron un jardín de niños, una biblioteca o una estancia infantil. 

De acuerdo con las vecinas, quienes se reunieron este miércoles en la citada colonia, una de las problemáticas en el suroriente es la falta de espacios educativos para las niñas y niños de la zona. Los jardines de niños y las primarias están saturadas y prácticamente no hay estancias infantiles.

Las vecinas narraron que el predio se encuentra en la calle Soneto 156 del lado poniente, frente a la primaria José de la Paz Rodríguez. Dicho terreno actualmente está lleno de basura y escombro, por lo que próximamente realizarán jornadas de limpieza.

Una de las principales preocupaciones de las vecinas es que el predio, que es propiedad municipal, sea vendido a particulares. Las habitantes de la zona desean rescatarlo para evitar que se despoje a la comunidad de más áreas que originalmente estaban destinadas al equipamiento de la zona.

“Es importante porque los padres de familia buscan espacios educativos para sus niños. El kínder es muy necesario porque tenemos a personas que vienen desde lejos y se les complica el traslado de la primaria al preescolar y tienen que andar corriendo”, comentó Angélica Martínez, directora de la primaria José de la Paz Rodríguez.

La directora hizo énfasis en que es necesario que se construya un kínder cercano a la primaria para brindar más facilidades a los padres de familia que tienen a sus hijos en edad preescolar. Aseguró que en la zona hay muy pocos jardínes de niños y que algunos de ellos se mantienen cerrados debido a la inseguridad y poco mantenimiento que se les da.  

De concretarse el rescate del predio, las vecinas elaborarán un proyecto para concursar en el Presupuesto Participativo 2023. A la par, se busca realizar otro proyecto para la pavimentación del acceso a la primaria José de la Paz Rodríguez.

Con apoyo de Red de Vecinos de Juárez y el Centro Humano de Liderazgo (Cehlíder) A.C., las vecinas llevarán a cabo una jornada de limpieza en los alrededores de la primaria y en el parque Sor Juana Inés de la Cruz, espacio que próximamente será rehabilitado con recursos del Presupuesto Participativo 2022.