abril 16, 2024
Comunidades Medioambiente

Vecinas del suroriente aprenden a hacer conservas con Juárez Limpio

En un encuentro donde se compartieron experiencias y saberes sobre el cuidado del entorno, vecinas de la colonia Manuel J. Clouthier aprendieron a elaborar conservas con sámaras, fruto del árbol de fresno, en un taller impartido por Juárez Limpio, A.C.

Por Jonathan Álvarez / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.– Un grupo de vecinas de la colonia Manuel J. Clouthier elaboró conservas con sámaras de fresno, chiles y vinagre de manzana, en un taller organizado por la asociación civil Juárez Limpio durante la tarde del 06 de julio en el parque de la colonia.

Tomás Lizárraga, coordinador de proyectos de la asociación, contó que el objetivo fue aprovechar lo que existe en el entorno de las participantes; en este caso se utilizó el fruto del fresno para aprender a hacer conservas.

En el encuentro que se desarrolló en el parque de la colonia, las vecinas participantes compartieron sus experiencias y saberes sobre la elaboración de distintas recetas, así como su experiencia en el cuidado del parque y estrategias que podrían realizar para mantenerlo en buenas condiciones.

Foto: Jonathan Álvarez

El grupo de vecinas acudió al taller con sus ingredientes y Juárez Limpio proporcionó el resto de los materiales para su elaboración. Tomás dio a conocer que la conserva, una vez fermentada, puede ser beneficiosa para los procesos digestivos. La receta fue elaborada con base en el libro ‘The new wildcrafted cuisine’ de Pascal Baudar.

Durante el encuentro también se enseñó el procedimiento inicial para elaborar un queso, en donde se utilizó leche, limón y el látex de ramas de una higuera.

El coordinador de proyectos de la asociación civil dijo que Juárez Limpio ha acudido a esta comunidad en varias ocasiones a dar talleres de germinación y huertos urbanos. Añadió que próximamente se darán talleres de poda y se iniciará un seminario de promotores ambientales comunitarios.

Las vecinas por su parte están interesadas en darle mantenimiento al parque de su colonia, por lo que trabajan en estrategias para mantenerlo limpio. Se dio a conocer que en el espacio público hay escombro desechado por otros vecinos y se ha solicitado a la Dirección de Limpia apoyo para retirarlo, sin embargo no han obtenido una respuesta.

El seminario de promotores ambientales iniciará el lunes 31 de julio en el parque ubicado entre las calles 8 de Diciembre y Año 1673. La misma actividad será replicada con la comunidad aledaña a las Canchas Deportivas de San Francisco que se ubica entre las calles Clavos de Plata y Capitán Cristobal Ruíz.

Foto: Jonathan Álvarez