abril 20, 2024
Gobierno

Licitación de recolección de basura está a días de publicarse: Secretaría del Ayuntamiento

El secretario del Ayuntamiento informó que la propuesta de licitación del servicio de recolección de basura y el relleno sanitario está siendo analizada por el Comité de Adquisiciones.

Por Abraham Rubio / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.– El titular de la Secretaría del Ayuntamiento, Héctor Ortiz Orpinel, informó que la licitación pública del servicio de recolección de basura y el relleno sanitario está siendo revisada por el Comité de Adquisiciones, que definirá su publicación en los próximos días.

Pese a que el presidente municipal, Cruz Pérez Cuéllar, dijo anteriormente que la publicación de la licitación estaría lista antes del 10 de julio, el funcionario sostuvo que el Municipio está dentro de los tiempos programados.

“Ahorita están en el proceso de poderlo presentar en el Comité de Adquisiciones, que es quien valida la publicación de la licitación; eso entiendo, que estamos dentro de este mismo mes para que pueda quedar en los tiempos que tiene contemplados Oficialía Mayor”.

Héctor Ortiz Orpinel dijo que hasta el momento no hay un día exacto para su publicación, pero aseguró que se “está a días de poder concretar la licitación”

“No es una licitación pequeña, es una licitación bastante importante, la cual de pronto para quedar técnicamente bien ajustada y que pueda tener toda la preparación debida para que puedan participar las empresas y que realmente sea en beneficio de la propia comunidad: en estos casos a veces traer esos retrasos, pero estamos dentro del plazo formal para poder estar en tiempo de llevar a cabo la licitación”.

El contrato-concesión del servicio de recolección de basura y manejo del relleno sanitario con la empresa regiomontana Promotora Ambiental de la Laguna, S.A. de C.V. (PASA) vence el 4 de septiembre de 2023, tras 17 años de duración.

El proyecto del Municipio contempla la concesión del servicio de recolección de basura a tres empresas diferentes, para lo cual se dividirá la ciudad en tres secciones tomando en cuenta la geografía, número de habitantes de la ciudad, entre otros aspectos.

Asimismo, contempla la contratación de una cuarta empresa que estará dedicada al manejo y operación del relleno sanitario, a la cual se pedirá prever el cumplimiento de todas las actividades operativas, de control y vigilancia que se deben atender para el correcto manejo de un basurero, y asegurar que este cumpla con lo establecido en la norma NOM-083- SEMARNAT-2003 y demás leyes y normas aplicables.

El presidente municipal informó que, una vez publicada la licitación pública nacional, el fallo se dará a conocer en un mes, a inicios de agosto. Con esto, quedaría un mes más para que las tres empresas ganadoras de la licitación de recolección de basura para la gestión y manejo del municipio arranquen el nuevo servicio, a inicios de septiembre.