abril 16, 2024
Gobierno

Van contra 8 personas por incendio en centro de detención

La FGR informó que hasta el momento se han solicitado cuatro órdenes de aprehensión: una en contra de persona que inició el incendio, dos contra personal migratorio y una contra guardia de seguridad privada.

Por Abraham Rubio / YoCiudadano

Ciudad de México.– La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, informó que se tienen identificadas a ocho personas como probables responsables de los hechos en torno al incendio registrado el lunes en la estación migratoria del Instituto Nacional de Migración (INM) de Ciudad Juárez, en el que murieron al menos 39 personas.

En tanto, la Fiscalía General de la República informó que hasta el momento se han solicitado cuatro órdenes de aprehensión, y a partir de este jueves se estarán solicitando las demás órdenes en contra de las personas implicadas en los hechos.

“Al momento se tienen identificadas ocho personas probablemente responsables de los hechos: dos agentes federales, un agente estatal de migración, cinco elementos de la empresa de seguridad privada, quienes ya están rindiendo sus declaraciones ministeriales correspondientes”, señaló la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana.

La titular de la Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos de la FGR, Sara Irene Herrerías Guerra, informó que hasta el momento se han solicitado cuatro órdenes de aprehensión sobre el presunto responsable que inició el incendio, dos servidores públicos de migración y un vigilante de seguridad privada.

Adelantó que la fiscalía solicitará más órdenes en contra del resto de personas implicadas en los hechos, mismas que se irán solicitando conforme avance la investigación.

Herrerías Guerra informó que las órdenes de aprehensión son por el delito de homicidio (dolo eventual), daño en propiedad ajena y lesiones. Así mismo, la fiscal señaló que permanecen en estado de hipótesis en la investigación la comisión de otros delitos como abuso de autoridad y malos tratos.  

En torno a la omisión del personal de migración y de seguridad privada que no abrió la reja para dejar salir a los migrantes, la secretaria Rosa Icela Rodríguez aseguró que la fiscalía especializada de la FGR está investigando por qué no hubo cumplimiento en los protocolos de protección civil y también por qué se tomó la decisión de no abrir la puerta de la celda para salvar la vida de las personas migrantes.

“No fueron capaces de abrir una reja ¿Quién no permitió la salida de las personas? Evidentemente hay un delito grave”, expresó en conferencia.

Herrerías Guerra dijo que la FGR aún investiga la existencia de una llave o alguna otra forma para poder romper el candado y liberar a las personas migrantes retenidas: “nos vamos a avocar con gran compromiso a esa investigación para que no quede impune este hecho”.

La fiscal especializada explicó que, tanto el personal migratorio como de la empresa de seguridad privada, han presentado sus declaraciones ante el Ministerio Público, pero aclaró que no se les ha detenido ni se les detendrá hasta que se libre la orden correspondiente.

Reconoció que hasta el momento el delegado estatal del INAMI, el contraalmirante Salvador González Guerrero, no se ha presentado a declarar.

‘Empresa seguridad ya no operará en México’

La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, informó que la fiscalía está investigando a la empresa de seguridad privada y adelantó que ya no podrá operar en México tras la tragedia en la que murieron 39 migrantes.

“Se va a hacer la revisión de la empresa, si estaban cumpliendo los requisitos, con los permisos correspondientes, se está en toda la revisión técnica de donde está el permiso, por cuántos elementos pidió el permiso, cuántos eran, también las capacitaciones, que se ve que no tenían ninguna capacitación y que estaban siendo contratados por migración: habrá que revisar y es parte de la investigación”, señaló.

Ante cuestionamientos acerca del nombre de la empresa, la secretaria sostuvo que el nombre de la empresa de seguridad privada no será revelado hasta que se libre una orden de aprehensión, sin embargo, adelantó que la empresa “ya no podrá dar servicio en México”.

“Por supuesto que la empresa de seguridad privada, así como los funcionarios públicos, tendrán que enfrentar la ley, por los homicidios que sucedieron en este lugar”.

Pronto, confirmación de cifras

Ante la incertidumbre generada por la imprecisión de las cifras difundidas, Rodríguez Velázquez aseguró que las autoridades federales están verificando las cifras, debido a que hay personas que no ha sido posible identificar.

“Hablamos con la FGR y parece que todavía hay varias personas fallecidas en las cuales no se tienen una identificación, entonces por eso es nuestra espera para dar a conocer toda la lista completa de las personas que están en el servicio forense”.

Dijo que también hay algunos heridos de los cuales no se tienen los nombres.

Inicialmente, las autoridades federales difundieron durante la mañana del martes la cifra de 39 personas fallecidas a causa del incendio. Ese día, por la tarde, el propio Instituto Nacional de Migración (INM) actualizó la cifra a 40 personas.

Sin embargo, el INM publicó el miércoles una lista con la cifra de 38 personas fallecidas, misma que durante el día subió a 39 tras el deceso de una persona más.