marzo 4, 2024

Un error, exhorto de Congreso contra matrimonios igualitarios; PES legisla con base en sus creencias: comunidad LGBT

El coordinador del area de Grupos Vulnerables opinó que llevar las uniones de matrimonios igualitarios por la vía del amparo sería un ‘retroceso’ que los convertiría en ‘ciudadanos de segunda’

Con la aprobación del exhorto presentado en el Congreso del Estado por el diputado Israel Fierro Terrazas, del Partido Encuentro Social (PES), que solicita ‘proteger a la familia natural’ al elevarla a rango constitucional, Nacho Díaz, coordinador del área de Grupos Vulnerables de la Dirección General de Desarrollo Social y miembro de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual y Transexual (LGBT), opinó sobre el ‘error en el que está incurriendo dicho partido político al legislar con base en sus creencias’ religiosas.

“El Partido Encuentro Social se rige con base en sus creencias. Como bien sabemos, todos los integrantes son miembros de un grupo religioso. Cuando se trata de temas de este tipo siempre van a estar en contra”, indicó el coordinador de la comunidad LGBT.

De acuerdo con Díaz, la propuesta presentada por el Consejo Mexicano de la Familia ABP, la cual busca reformar el artículo cuarto de la Constitución Política para que se reconozca a la familia heterosexual como ‘elemento natural’, carece de lógica “porque nosotros como seres humanos, somos naturales, y una orientación sexual no nos hace antinaturales”.

Además resaltó el desconocimiento del tema por parte de las personas que esparcen información equivocada, la mayoría de veces “mentiras que son para inculcarle miedo al resto de la sociedad”.

Durante la presentación de la iniciativa ante el pleno del Congreso del Estado, el diputado Fierro Terrazas relacionó a la violencia, los embarazos de adolescentes, las adicciones y el acoso escolar y sexual con los matrimonios igualitarios.

La reforma que el Consejo Mexicano de la Familia desea lograr pretende anular los matrimonios entre personas del mismo sexo que ya existan; no reconocer como familia a las que no estén compuestas por un padre y una madre; establecer que los hombres y las mujeres deben estar unidos en matrimonio para ser personas íntegras, y que solamente la ‘familia natural’ pueda tener hijos, es decir, que los padres o madres solteros, familiares a cargo de menores, o parejas del mismo sexo no puedan adoptar.

A nivel municipal, según Díaz, dos parejas del mismo sexo se han visto afectadas al querer contraer matrimonio por lo legal, pues al presentarse a las oficinas del Registro Civil con la papelería necesaria, no pudieron realizar el trámite.

“Definitivamente no estamos dispuesto a tener que llevar las uniones de personas del mismo sexo por la vía del amparo. Ahí estaríamos retrocediendo en el avance de nuestros derechos y ademas sería ser considerados otra vez como ciudadanos de segunda”, puntualizó.

El coordinador del área de Grupos Vulnerables informó que están esperando la respuesta del Gobernador Javier Corral Jurado ante esta situación, y la de la Dirección del Registro Civil en Chihuahua.

Díaz mencionó lo perjudiciales que son estas acciones que entorpecen “una relación que debe de haber entre la misma población, de respeto, nada más, respeto. Respeto a las diferencias. Así como nosotros respetamos las creencias de ellos, ellos deberían respetar nuestra orientación y nuestra identidad”.