febrero 28, 2024

Nombran a nuevo delegado estatal de PGR; es señalado por irregularidades en Baja California

Adonaí Carreón fungió como procurador de justicia de Baja California, estado en donde fue señalado por diversas irregularidades

El día de ayer, Adonaí Carreón Estrada asumió el cargo de delegado de la Procuraduría General de la República (PGR) en el estado, en una ceremonia a puertas cerradas en las instalaciones locales de la procuraduría en Ciudad Juárez.

Adonaí Carreón Estrada fungió en 2015 como titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California.

Los periódicos locales de esa entidad señalan que Carreón Estrada dejó su cargo con diversas deficiencias en la instancia, como el 50 por ciento del parque vehicular de la procuraduría sin funcionar, falta de equipo como uniformes, chalecos antibalas, radios de comunicación y reactivos químicos para pruebas periciales, así como el supuesto desvío de recursos para la construcción de un edificio de la procuraduría.

El nuevo titular de la instancia en Baja California, Palemón Alamilla Villeda, señaló que encontró una procuraduría “carcomida por la corrupción y rehén de los grupos criminales”, en referencia con la dirigencia de Carreón Estrada, quien no acudió a la toma de protesta de su sucesor.

Otros medios de comunicación señalaron haber recibido alertas acerca de la posible relación de Carreón Estrada con miembros de crimen organizado en Baja California.

Este mismo día, antes de rendir protesta, el nuevo delegado de la PGR sostuvo una reunión con el gobernador Javier Corral y el fiscal general César Peniche, con la intención de hablar sobre la situación del estado en materia de seguridad.