enero 20, 2025
Comunidades

UACJ se suma a rescate de kínder para crear un centro de atención al autismo

La comunidad universitaria de la UACJ se unió al rescate de un preescolar que lleva más de 10 años en desuso y que la asociación civil Somos Autistas busca recuperar para convertirlo en un centro de atención para niñas y niños con autismo y sus cuidadoras. 

Por Jonathan Álvarez / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.— 20 estudiantes universitarios de diversas carreras de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) participaron este sábado en una jornada de limpieza del preescolar abandonado Niños Héroes, con el propósito de que se convierta en un centro de atención para niñas y niños con autismo, así como para las personas cuidadoras.

La jornada contó con la participación de estudiantes y autoridades de la UACJ, así como de empleados de la Dirección de Servicios Públicos del Municipio.

El preescolar de la colonia de El Papalote lleva más de una década abandonado, por lo que Somos Autistas desea rehabilitarlo. La presidenta de la asociación, Leslie Molina, y su esposo, Eder Villalobos, atienden a niñas y niños con autismo en su patio, en la colonia Zaragocita, por lo que desde el año pasado han luchado por un espacio adecuado.

Leslie ha gestionado reuniones con diversas instancias de gobierno e instituciones con asesoría de la Red de Vecinos de Juárez, un proyecto del grupo Participa Juárez, buscando apoyo para rehabilitar el preescolar. 

Foto: Jonathan Álvarez

Entre las autoridades con las que se acordó colaborar está la UACJ, cuyos estudiantes hicieron horas de servicio social limpiando los patios y salones de la escuela, dio a conocer Arturo Herrera Robles, subdirector de Responsabilidad Social de la UACJ.

“Para la UACJ es importante estar cerca de las comunidades y apoyarlos en todas sus iniciativas”, dijo Herrera Robles.

Agregó que se tiene contemplado que estudiantes de distintos programas académicos puedan realizar servicio social con la asociación Somos Autistas, con actividades de orientación y asesorías.

Los estudiantes y trabajadores municipales quitaron la maleza, basura, objetos peligrosos y barrieron el polvo de los salones. Camiones de Servicios Públicos se llevaron los residuos recolectados durante la limpieza.

Una familia busca recuperar un preescolar para atender el autismo en el suroriente

“Es el inicio de un gran sueño, es más de lo que tenía en mis expectativas”, comentó la presidenta de la asociación civil al respecto de la jornada de limpieza.

Tanto Leslie como Eder dijeron sentirse motivados para continuar con su labor social atendiendo a la población con autismo en el suroriente de la ciudad.

Leslie informó que lo que sigue es rehabilitar uno de los salones para comenzar a ocupar el espacio.

Foto: Jonathan Álvarez