junio 22, 2024
Gobierno

Tribunal Electoral desestima denuncias contra Pérez Cuéllar por pinta de bardas

Las denuncias interpuestas por el PAN ante el Instituto Estatal Electoral por actos anticipados de campaña fueron revocadas por el Tribunal Estatal Electoral. 

Por Favia Lucero / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.— El secretario del Ayuntamiento, Héctor Rafael Ortiz Orpinel, informó esta mañana que fueron revocados tres de los ocho procedimientos sancionadores que inició el Instituto Estatal Electoral (IEE) tras las denuncias presentadas por el Partido Acción Nacional (PAN) contra el alcalde Cruz Pérez Cuéllar.

Se trata de las denuncias por actos anticipados de campaña, promoción personalizada y uso indebido de recursos públicos, que se presentaron por varias pintas en apoyo al alcalde plasmadas en bardas. El IEE sancionó públicamente al presidente municipal, quien tuvo que hacer una publicación donde se deslindaba de éstas.

De acuerdo con Ortiz Orpinel, la Comisión de Quejas y Denuncias del IEE también solicitó que se taparan las pintas, sin embargo, el Municipio impugnó ante el Tribunal Estatal Electoral (TEE), que declaró como inexistentes las infracciones denunciadas. 

“Queda muy claro que lo que hemos observado es una participación del Instituto, en donde parece más una oficina al servicio del PAN que alguien que esté regulando el proceso electoral como debería estarlo haciendo permanentemente”, declaró el secretario del Ayuntamiento.

Hasta hoy, la actual administración no había declarado sobre dichas denuncias por tratarse de casos que se encontraban en proceso, sin embargo, Ortiz Orpinel aseguró que estas son “ataques permanentes” del PAN hacia el alcalde. 

Comentó que la sanción del IEE caía en la ilegalidad pues solicitaban pintar bardas que eran de particulares y con recursos públicos. “Esto es con toda claridad, que quien le está haciendo la chamba (al PAN) para otras cosas es el IEE”, dijo. 

El funcionario solicitó al Instituto Estatal Electoral de Chihuahua que se conduzca conforme la ley y no se extralimite. Finalmente, comentó sobre las denuncias interpuestas ante la Fiscalía Anticorrupción, las cuales todavía no han sido notificadas al Municipio.

Por instrucción del alcalde, Ortiz Orpinel aseguró que colaborarán con las instancias correspondientes y que entregarán toda la información y documentación que se les solicite para dichas investigaciones. 

Estos son los Procedimientos Especiales Sancionadores del Instituto Estatal Electoral:

IEE-PES-039/2023

Etapa procesal: sentencia terminada

IEE-PES-030/2023 y PES-166/2023 (TEE)

Etapa procesal: sentencia terminada

IEE-PES-005/2024

etapa procesal: sentencia terminada

IEE-PES-013/2023 y PES-013/2023 (TEE)

Etapa procesal: sentencia

IEE-PES-021/2023

Etapa procesal: audiencia 03 de febrero 2024

IEE-PES-023/2023

Etapa procesal: audiencia 27 de enero 2024

IEE-PES-018/2024

Etapa procesal: audiencia 14 de febrero 2024