mayo 26, 2024
Gobierno

Tras polémica, Pérez Cuéllar anuncia campaña para sensibilizar sobre migrantes

Luego de sostener una reunión con representantes de diferentes instancias de gobierno, donde se discutió el impacto de sus declaraciones contra población en movilidad, el alcalde Cruz Pérez Cuéllar dio a conocer que se lanzará una campaña para difundir los derechos de los migrantes y que éstos identifiquen las oportunidades que les brinda Ciudad Juárez.

Por Verónica Martínez / La Verdad

Ciudad Juárez, Chihuahua.— En medio de una polémica por sus declaraciones contra la población migrante, el presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar anunció la implementación de una campaña de divulgación dirigida principalmente a las personas en movilidad para informar sobre sus derechos y oportunidades en Ciudad Juárez.

Este anuncio se dio este miércoles después de sostener una reunión a puerta cerrada con representantes de dependencias de los tres niveles de gobierno que atienden a migrantes, de organismos internacionales, el cónsul de Estados Unidos en la ciudad y el cónsul de México en El Paso, así como de la Casa del Migrante.

“Hemos estado discutiendo de manera amplia todo lo que está sucediendo en la ciudad y hemos llegado a la conclusión de que debemos hacer campañas de difusión mucho más intensas que vayan dirigidas a los migrantes para que sepan lo que si pueden y no pueden hacer, los derechos que tienen y las oportunidades que Juárez le brindan que son muchas particularmente de albergue y de trabajo”, dijo Pérez Cuéllar a través de un comunicado de prensa, pues al salir del encuentro no emitió declaraciones.

El pasado lunes, en conferencia de prensa, Pérez Cuéllar fijo una postura de endurecimiento en contra de las personas migrantes que se encuentran varadas en la ciudad.

“Vamos a tener una postura más fuerte en este sentido, en cuidar la ciudad (…) ha llegado un momento crucial para poner un alto y tener un punto de quiebre en este sentido. Es fundamental, porque pueden afectar la economía de la ciudad y a miles de juarenses y paseños, o de gente de Las Cruces, por actividades como la que se vio el día de ayer, que son totalmente ajenas a la realidad fronteriza”, dijo durante su rueda de prensa semanal.

Pérez Cuéllar señalo que hay una obligación de las autoridades de seguridad en cuidar a la ciudad y que el “nivel de paciencia se está agotando”.

De acuerdo con Javier Calvillo, director de la Casa del Migrante, durante la reunión de este 15 de marzo se le expuso al presidente municipal el impacto que sus declaraciones pueden tener en las personas en movilidad que ya son una población vulnerable.

“Nosotros le dijimos que Juárez no es nomás los migrantes, somos todos nosotros y si se habla mal de los migrante se habla mal de todos”, dijo Calvillo.

“Yo quiero creer que le llamaron la atención o sabe que la está regando y no tiene otra manera más que arreglar. ¿Cómo? Con la sociedad civil que tiene experiencia, con empresarios y darle seriedad con el cónsul americano, el cónsul mexicano y autoridades internacionales”, indicó Calvillo, quien fue consultado por La Verdad sobre el encuentro convocado por el alcalde.

En el comunicado emitido por la presidencia municipal tras ese encuentro, Pérez Cuéllar explicó que el objetivo fue escuchar a los diferentes actores que dan atención a la población migrante y así “orientar la actuación del gobierno”.

Sobre la campaña informativa dijo que será dirigida a la población migrante en tránsito, a la que ya se encuentra en la ciudad y a los ciudadanos juarenses, sobre los distintos aspectos en torno a las personas en situación de movilidad.

Sin embargo, no se dieron más detalles del programa de divulgación, como el contenido especifico ni cuándo dará inicio, sólo que será implementada en conjunto con otras instancias de gobierno.

Calvillo compartió que se considerará realizar spots de publicidad que informen sobre cómo las personas en movilidad pueden sumar a la comunidad.

La Diócesis Católica de Ciudad Juárez y la Oficina de Movilidad Humana ya habían pedido autoridades trabajar de forma conjunta con las organizaciones para frenar el acoso de personas migrantes. Calvillo considera que sí se ha dado un avance en el dialogo para lograr un trato digno a las personas en movilidad.

La reunión de este miércoles, que tuvo una duración de dos horas en el Hotel Four Points, contó con la participación de los cónsules de Estados Unidos en Ciudad Juárez y de México en el Paso, Eric Cohan y Mauricio Ibarra de León. Por parte del gobierno estatal y federal estuvieron Enrique Valenzuela, coordinador del Consejo Estatal de Población y el contralmirante Salvador González Guerrero, titular de la Oficina de Representación Chihuahua del Instituto Nacional de Migración además de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.

También estuvieron presentes representantes en Ciudad Juárez de la Organización Mundial para las Migraciones, la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados y la UNICEF. De organizaciones de sociedad civil que atiende migrantes solo estuvo el padre Javier Calvillo, director de la Casa del Migrante.

Durante la reunión se tocó el tema del impacto del cierre del puente internacional por parte de los agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, de cómo se empiezan a generar comentarios xenofóbicos por parte de personas de la comunidad juarense y acciones por realizar para mejorar la emisión de permisos de estancia, por parte del INM, y la contratación de personas en movilidad por parte del sector empresarial, se informó.

“¿Entonces qué podemos hacer como sociedad para ayudarlos? A la gente que está en los cruceros, a los que están en situación de calle y pues darle un cambio a la imagen anti migrante que se está dando”, dijo Calvillo.

El resto de los asistentes se limitaron a declarar que durante la reunión se abordaron temas de la problemática de la población migrante en Ciudad Juárez.

El párroco mencionó que en la mesa de dialogo se pudieron haber invitado a más organizaciones o actores locales que hacen el trabajo de campo como los directores de albergues.

“Hay otros factores, hay otros sectores y otras personas que necesitan ser invitadas y ser escuchadas por lo que están viviendo y lo que están pasando”, dijo Calvillo. “Es importante escuchar la voz de ellos. Es importante escuchar sus versiones. ¿Saben por qué? Porque estamos haciendo el trabajo de ustedes. Son los cuarenta albergues”.

La advertencia de Pérez Cuéllar sobre el endurecimiento de acciones contra migrantes mantienen preocupación entre organizaciones promigrantes y encargados de albergues que atienden a la población en movilidad en la ciudad.

El discurso oficial de las autoridades es preocupante pues pasan por alto las violaciones a derechos humanos que las personas en movilidad han experimentado y las ponen en mayor vulnerabilidad, expuso la organización Derechos Humanos Integrales en Acción (DHIA).

“El problema es que cuando dicen que se acaba la paciencia lo ves como un problema y no como una obligación como dirigente de un gobierno municipal que está obligado a generar redes de colaboración con las otras instancias de gobierno y las organizaciones civiles más allá de que estemos de acuerdo en su postura”, dijo Blanca Navarrete, directora de DHIA al ser consultada sobre las declaraciones del alcalde.

Las autoridades de seguridad pública también han dado a conocer posturas que estigmatizan y generalizan a las personas en movilidad como actores de riesgo para la comunidad juarense.

El secretario de Seguridad Pública Municipal, César Omar Muñoz Morales, señaló que se han recibido quejas por parte de mujeres preocupadas por el acoso callejero en la zona centro por parte de hombres migrantes. Para atender estas denuncias, el funcionario anunció durante la conferencia de prensa del lunes que se lanzaría un una campaña relacionada con el acoso enfocada las personas en movilidad y acciones de vigilancia en los puentes internacionales para prevenir futuras manifestaciones.

“Si las personas transgreden la ley, van a ser sancionados, aunque sean migrantes”, dijo Muñoz Morales.

El problema del acoso callejero ha sido un tema de preocupación y sujeto a campañas públicas por años y en administraciones anteriores en la ciudad, no es una problemática desatada por migrantes.

Navarrete señala que OSC se han preocupado de que se traslade esta responsabilidad del acoso callejero a las personas migrantes.

“Esto no tiene que ver con una etiqueta de una nacionalidad”, dice. “No quieran ahora achacar esta situación específica a personas en movilidad”.

Navarrete también menciona que el trabajo en situación de calle, es decir pedir dinero en los cruceros, no es exclusivo de nacionalidades extranjeras y la organización considera preocupante esta estigmatización por parte de las autoridades y el aumento de la fuerza armada en la vía pública.

“Cuando vez a las fuerzas de seguridad pública, aunque sean fuerzas municipales, finalmente es una acción militarizada”, dice Navarrete. “Hacer presencia de armas largas en presencia de personas en movilidad que incluye a niños y niñas, es el mismo mecanismo que hemos visto desde frontera sur de México”.

Este contenido es publicado por YoCiudadano con autorización de La Verdad. Consulta aquí el original.