abril 16, 2024
Gobierno Medioambiente

Municipio tomará medidas para prevenir accidentes en la Sierra de Juárez

Senderistas dijeron estar de acuerdo con las estrategias aprobadas en Cabildo y pidieron que se hagan mesas de trabajo con especialistas para buscar soluciones a largo plazo y preservar el entorno natural de la Sierra de Juárez.

Por Favia Lucero / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Por unanimidad de votos, el Cabildo aprobó hoy realizar diversas acciones encaminadas a salvaguardar la integridad física de las personas que acuden a la Sierra de Juárez para practicar deportes, pues se ha identificado un aumento de accidentes en la zona.

El punto de acuerdo presentado por la regidora que coordina la Comisión de Ecología y Protección Civil, Alma Edith Arredondo Salinas, solicita a la Dirección General de Protección Civil y a la Coordinación General de Comunicación Social para que elaboren y difundan una campaña de información sobre las medidas de protección que deben adoptar todas las personas que visitan la Sierra.

Además, instruye a Protección Civil a que coloque señalética en puntos estratégicos, con recomendaciones para prevenir  accidentes. El acuerdo también pide a dicha dependencia, a la Dirección de Obras Públicas y a la Coordinación de Seguridad Vial que clausuren por completo el acceso al Mirador Hidalgo, sitio en donde la semana pasada los hermanos Sergio y Leslie Parra perdieron la vida mientras practicaban senderismo.

La regidora Arredondo Salinas explicó que la entrada a este mirador ya se encontraba clausurada por ser un sitio peligroso, sin embargo, el lado de la salida permanecía abierto y por ahí ingresan las personas.

Durante la discusión del asunto participaron dos ciudadanas que pertenecen al grupo Senderismo Ciudad Juárez, quienes dijeron estar de acuerdo con las acciones del Gobierno Municipal, siempre y cuando se tomen otras acciones para preservar este ecosistema.

La senderista María Elena López Ortiz solicitó que se realice una mesa de trabajo con el Instituto Municipal del Deporte, la Comisión de Ecología y Protección Civil, la Dirección de Turismo y los grupos de deportistas que acuden a la Sierra de Juárez para que las propuestas y acciones presentadas sean enriquecidas con las opiniones de más especialistas.

“Necesitamos ayudar a promover el medioambiente, cuidar de nuestro entorno y por ello reclamamos que se instale una mesa de trabajo”, dijo López Ortiz.

Rosalba Murillo Quero, bióloga y senderista, indicó en su participación que el cierre del Mirador Hidalgo es una “estrategia urgente” para atender los recientes accidentes, no obstante, “es una solución a corto plazo porque la gente va a seguir yendo a la sierra porque son espacios que gobierno nos debe a la población de Ciudad Juárez”.

La bióloga recalcó que la comunidad requiere espacios de recreación al aire libre que tengan contacto con la naturaleza, pues la ciudad carece de ellos. Consideró necesario que se trabaje en un ordenamiento de la Sierra de Juárez para que sea un sitio seguro.

“El gobierno debe rescatar espacios que tengan algún estatus de protección, es parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible del 2030 y está dentro de las metas del Plan Estatal de Desarrollo y el Plan Municipal de Desarrollo”, agregó.

Por su parte, la regidora explicó que por el momento se trabajará en los temas aprobados, aunque sean soluciones a corto plazo, pues considera urgente prevenir nuevos accidentes y muertes en la zona.