En el parque lineal Campo Grande se junta un grupo de mujeres al aire libre para tejer, conversar y crear piezas de macramé en el taller impartido por la asociación civil Arte en el Parque.
Por Jonathan Álvarez / YoCiudadano
Ciudad Juárez, Chihuahua.– El taller artístico cultural que ofrece la asociación civil Arte en el Parque en el parque lineal Campo Grande en Parajes del Sur reúne a una docena de mujeres cada semana para hacer piezas de macramé, conversar y crear juntas.
El taller de la asociación civil se ha impartido durante las últimas tres semanas desde septiembre de este año, en una actividad al aire libre que congrega a vecinas del suroriente, principalmente de Parajes del Sur.
Durante el taller se usan hilos de algodón y algunos objetos de madera que sirven como base para realizar las diferentes técnicas de macramé que enseña Nayeli Fernández, tallerista y también habitante del suroriente de Juárez.
Nayeli llegó a ser tallerista de Arte en el Parque gracias a que conoció la labor de la asociación civil en Parajes de Oriente, en donde ella habita. Es por eso que decidió compartir su gusto por diferentes manualidades, entre las que destaca el macramé y la bisutería.

En esta ocasión, Nayeli comparte sus conocimientos en este taller para que las participantes puedan tener acceso a una actividad manual artística que las ayude a relajarse en sus tiempos libres y, además, crear accesorios que pueden vender para generar ingresos extra, mencionó.
Durante las sesiones, las mujeres que participan han aprendido a realizar llaveros, porta macetas y pequeños tapices.
Nayeli mencionó sentirse alegre al ver que la población ha recibido muy bien sus talleres de manualidades.
“Me da alegría ver que la gente se junte y quiera aprender algo nuevo para que puedan entretenerse o generar ingresos extras porque yo creo que la mayoría somos amas de casa y me gusta apoyar con eso”, añadió.

La tallerista comentó que, durante las sesiones, se ha creado un ambiente de convivencia y colaboración. Muchas de las participantes se ponen de acuerdo para comprar materiales en grupo y así reducir costos; además, se reúnen para practicar juntas y compartir lo aprendido.
María de Lourdes García, habitante de Parajes del Sur y participante del taller de macramé, compartió que tomó el taller con el fin de aprender técnicas que le ayuden a generar algún ingreso económico extra.
Aunque pensó que las técnicas serían difíciles de aprender, reconoció que es un arte sencillo con tiempo y dedicación. Añadió que durante las sesiones ha conocido mejor a sus vecinas pues se han conducido en un ambiente de empatía.
“Me gustan estas actividades porque uno conoce más a la gente. Muchas veces sabemos que somos vecinos, pero no hay comunicación y estos talleres ayudan para la convivencia y la comunicación”, finalizó.





