julio 16, 2024
Sociedad

Suspenden clases, eventos culturales, deportivos y servicios judiciales tras hechos violentos

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Universidades, equipos deportivos, comercios, empresas maquiladoras y hasta el Poder Judicial del Estado de Chihuahua suspendieron actividades este fin de semana, tras los hechos violentos registrados el jueves y la madrugada del viernes en Ciudad Juárez.

La reacción se presentó desde la noche de ayer y durante este día se han sumado más cancelaciones de eventos, ocasionadas por los ataques en los que fallecieron 11 personas y que, de acuerdo con autoridades, se desencadenaron tras una riña en el Cereso Estatal número 3.

El Poder Judicial del Estado de Chihuahua informó que aplazó la agenda de este viernes 12 de agosto en los juzgados penales para dar atención exclusivamente a los temas urgentes, decisión que tomó para garantizar la seguridad para el personal y usuarios de la institución. Solo los juzgados civiles y familiares ubicados en el Eje Vial Juan Gabriel trabajaron con normalidad.

En cuanto a las instituciones educativas, la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) suspendió clases presenciales desde la tarde del jueves e informó que las clases programadas para el viernes y el sábado se llevarían a cabo de forma remota a través de la Plataforma de Continuidad Académica Virtual.

La Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez (UTCJ) también tomó la decisión de suspender actividades presenciales el viernes y sábado, para tomarlas de forma virtual; el Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez (ITCJ) anunció la suspensión de todas las actividades para el jueves y viernes.

La Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS ) de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACh) emitió un comunicado para informar a la comunidad estudiantil la suspensión del curso de inducción que se llevaría a cabo este viernes.

Por otra parte, el Tribunal Estatal Electoral de Chihuahua anunció el aplazamiento del foro ‘Los derechos político-electorales de las mujeres migrantes’, una decisión que se tomó para darle prioridad a la seguridad de la comunidad juarense y no distraer a la labor de las autoridades locales encargadas de la seguridad.

Esta tarde, el club de futbol Bravos de Juárez anunció que suspenderá el partido que tenía programado contra el Pachuca este sábado 14 de agosto. La decisión fue determinada en conjunto con Liga BBVA MX.

Asimismo, el Museo de la Revolución en la Frontera (Muref) canceló esta tarde los eventos de Fototour, Cine Experimental y Recorridos Teatralizados, programados para este fin de semana.

Desde ayer, la industria comercial (tiendas de autoservicio y supermercados, sobre todo) cerró temprano ante los atentados contra de establecimientos en distintos puntos de la ciudad, pero poco a poco han retomado las actividades este viernes.

En lo que respecta a la industria maquiladora, algunas empresas suspendieron actividades el tercer turno y el primer turno del viernes. Incluso algunas permitieron que trabajadores del segundo turno que se encontraban laborando cuando ocurrió la mayoría de los eventos durmieran en las plantas para salvaguardar su seguridad.

Esta mañana, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) confirmó la detención de 10 personas y la Fiscalía General del Estado un saldo de 11 personas muertas.

Ante esto, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Jesús Manuel Salayandía Lara, llamó a los empresarios a no vivir en el miedo y abrir sus negocios para no permitir que la delincuencia “vuelva a conseguir su objetivo”.

“Ya no sabemos por dónde darle a este asunto de la inseguridad: la gente está en psicosis y tiene miedo, pero no podemos detener nuestras actividades”, sostuvo.

Durante la mañana, el presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar señaló que es necesario que se recupere la normalidad con todas precauciones debidas: “es importante que no dejemos que los criminales triunfen y que vayamos retomando la ciudad”.