mayo 27, 2024
Gobierno

SUMA anuncia nuevo programa de pavimentación; vecinos aportarán 25% de la obra

Esta mañana el director de SUMA anunció un nuevo programa de financiación para la pavimentación de calles, con el que se busca que los vecinos aporten el 25 por ciento y el Municipio el otro 75 por ciento del costo total de la obra. 

Por Jonathan Álvarez / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Esta mañana, el director del Sistema de Urbanización Municipal Adicional (SUMA), Javier Said Estrada de la Torre, anunció la implementación del programa de pavimentación ‘25-75’, con el cual los vecinos aportarán el 25 por ciento del costo total de la obra.

Se anunció que el programa estará vigente durante todo el año, tiempo en el que se pueden dar de alta las calles en donde se solicite pavimentación nueva. Para el caso de las vialidades que requieran rehabilitación, la aportación vecinal deberá ser del 40 por ciento de la obra. 

Las personas interesadas en el programa de pavimentación ‘25-75’ deben de comunicarse a los números (656) 612 8034 y (656) 615 8431 para programar una junta informativa con los vecinos.

En el caso de pavimentaciones nuevas con concreto hidráulico, es necesario contar con el apoyo del 80 por ciento de los vecinos de la calle, se informó.

Estrada de la Torre explicó que, una vez realizado el convenio de obra con SUMA, los vecinos tienen hasta nueve meses para terminar de hacer sus aportaciones. Luego, el Municipio pondrá el 75 por ciento de los recursos totales para iniciar con el proyecto.

Se dio a conocer que la pavimentación no se llevará a cabo hasta cubrir el total de aportaciones vecinales. Lo anterior con el propósito de no generar cartera vencida como en años anteriores.

“Tenemos un rezago brutal en pavimentación, pero el presupuesto no da para pavimentar toda la ciudad, no tenemos los recursos (…) cuando empezamos, en SUMA había un problema grave porque se iban financiando algunas obras y se hacía una cartera vencida muy grande que no se cobraba”, aseguró el alcalde, Cruz Pérez Cuéllar, en conferencia de prensa. 

Actualmente SUMA tiene 17 convenios de obra firmados con vecinos, de los cuales tres son para rehabilitación de calles y 14 para pavimentación. Se proyecta un costo total de 25 millones de pesos, de los cuales el Municipio aportaría 17 millones.

Se informó que durante 2022 se llevaron a cabo nueve proyectos, la mayoría para rehabilitación de calles. En ese tiempo, la aportación vecinal fue de 10 millones de pesos, mientras que el Municipio aportó 16 millones de pesos.

Durante la conferencia de prensa de esta mañana se anunció la pavimentación de las primeras cinco calles que entran en el esquema ‘25-75’. 

Habitantes de colonias como El Mezquital, Alcaldes, Francisco I. Madero y Tierra Nueva, fueron los primeros en solicitar la pavimentación de sus calles bajo este esquema.

Las calles que serán pavimentadas próximamente son: Yuca y Aira en el Mezquital; Gabriel Leyva en la la colonia Francisco I. Madero; Puerto Altamira, en Tierra Nueva y Armando González en la colonia Los Alcaldes.

La inversión total de la pavimentación de las cinco calles será de 7 millones 491 mil 844 pesos, de los cuales 1 millón 872 mil 961 pesos ya fueron aportados por los vecinos.