abril 20, 2024
Gobierno

Convocatoria de Presupuesto Participativo 2023, a inicios de febrero: Pérez Cuéllar

El Presupuesto Participativo de este año contempla una bolsa de 310 millones de pesos; en 2022 fueron seleccionados 96 proyectos promovidos por la ciudadanía. 

Por Redacción YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.— El presidente municipal de Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, anunció esta mañana en su rueda de prensa semanal que la convocatoria del Presupuesto Participativo 2023 saldría a inicios del mes de febrero, con la intención de que la votación se lleve a cabo antes que la del año pasado.

“La convocatoria debe lanzarse a principios del mes de febrero. Se está haciendo un análisis muy puntual, creemos que fue un ejercicio muy positivo, muy provechoso el que hicimos en el 2022. Queremos mejorarlo, apresurar la votación, y queremos que la fecha de la votación no sea en pleno calorón como lo hicimos el año pasado”, dijo Pérez Cuéllar.

El ejercicio de este año contempla una bolsa de 310 millones 181 mil 857 pesos. En comparación, el presupuesto inicial del año pasado fue de 252 millones de pesos, a los que se sumaron 142.4 millones aprobado por el Cabildo, para un total de 394.

En 2022 fueron seleccionadas 96 propuestas, de las cuales 90 corresponden a obras públicas (principalmente de pavimentación), cuatro proyectos sociales, uno productivo y uno más para la señalización de los médanos de Samalayuca.

La votación se llevó a cabo el 10 de julio en 100 mesas receptoras ubicadas en centros comunitarios distribuidos a lo largo de la ciudad, y contó con la participación de 21 mil 886 juarenses, de los cuales 5 mil 450 tenían de 6 a 17 años de edad

A inicios de este mes, el gobierno municipal informó que llevará a cabo modificaciones para evitar sobrepasar el presupuesto proyectado, tras presentar contratiempos en los proyectos ganadores de 2022.

Entre los cambios considerados está el establecer lineamientos para que las comunidades educativas puedan participar solo promoviendo proyectos que beneficien al entorno de los planteles y no para realizar obras al interior de estos, como sí se permitió el año pasado.