julio 22, 2024

Solicitan que recursos de la multa a PASA sean utilizados en limpieza del Centro de Transferencia de El Chamizal

Ciudad Juárez, Chihuahua. – Este miércoles el Cabildo votará un punto de acuerdo promovido por la Comisión de Ecología y Protección Civil para autorizar que el importe de la multa impuesta a la empresa Promotora Ambiental de la Laguna, S.A. de C.V. (PASA) sea utilizado en la limpieza y manejo de residuos del Centro de Acopio de Basura y Transferencia que se ubica en el parque de El Chamizal.

Alma Edith Arrendo Salinas, coordinadora de la comisión, explicó que es urgente atender el problema de la contaminación en El Chamizal debido a que dicha área se encuentra llena de toneladas de basura y escombro.

El proyecto de acuerdo propone que el importe de la multa impuesta a PASA el pasado mes de noviembre de 2021, sea utilizado en la limpieza de un predio, específicamente el Centro de Acopio de Basura y Transferencia en El Chamizal. La multa anunciada por el alcalde, Cruz Pérez Cuéllar hace unos meses fue de 1 millón de pesos.

De acuerdo con el secretario del Ayuntamiento, Héctor Ortiz Orpinel, el procedimiento de aplicación de la multa está terminado, por lo que únicamente falta ejecutarse en el próximo pago que se le hará a la empresa.

“Toda vez que hasta el día de hoy, enero, febrero y marzo, no se ha ejecutado ningún pago a la empresa y una vez que se genere el pago, se hará el descuento (de la multa)”, dio a conocer el secretario.

La propuesta fue avalada por los regidores que integran el Cabildo para ser enlistada en el orden del día de la sesión ordinaria de Cabildo que se llevará a cabo este miércoles 13 de abril de 2022.

El proyecto de acuerdo inicial, incluía elaborar un proyecto de regulación de la estación de transferencia que se encuentra en El Chamizal, así como buscar recursos presupuestales para poner en marcha dicho proyecto, sin embargo, se acordó que estos puntos serán analizados y discutidos en las comisiones de Servicios Públicos, Ecología y Protección Civil, así como por la Comisión de Hacienda.

Lo anterior responde a que los tres órdenes de gobierno se encuentran trabajando en un proyecto general en el parque de El Chamizal.