mayo 23, 2024
Gobierno Sociedad

Costo de sobornos a Tránsito y Policía Municipal se disparó a 470 mdp en 2023: Informe

De acuerdo con el ‘Informe de Corrupción en Juárez 2024’, la ciudadanía reportó un aumento en la cantidad de detenciones y sobornos a elementos de la Policía Municipal y la Coordinación de Seguridad Vial.

Por Abraham Rubio / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.– La corrupción administrativa por sobornos en trámites municipales y detenciones de la Policía Municipal y la Coordinación de Seguridad Vial aumentó más de un 350 por ciento en 2023, de acuerdo con el ‘Informe de Corrupción en Juárez 2024’ de Plan Estratégico de Juárez (PEJ).

La organización dio a conocer que la corrupción administrativa –aquella que emana del trato directo diario con policía, tránsito y oficinas municipales– implicó el año pasado un costo total de 477 millones de pesos.

Dicha cifra representó un aumento del 354 por ciento con respecto a los 105 millones de pesos estimados en sobornos en 2022.

En lo particular, el ‘Informe de Corrupción en Juárez 2024’ destaca una reducción en la corrupción en trámites municipales: de las personas que dijeron haber realizado un trámite municipal, el 1.7 por ciento dijo haber estado envuelto en algún acto de corrupción el año pasado, un porcentaje menor que el 2.6 por ciento registrado en 2022.

Sin embargo, el porcentaje de personas que reportaron haber sido detenidas por la Policía Municipal aumentó del 5.4 al 15.3 por ciento en 2023.

De igual manera aumentó el número de personas que señalaron haber estado envueltas en actos de corrupción: el 39 por ciento de las personas detenidas afirmaron haber dado un soborno a los policías.

Fuente: Plan Estratégico de Juárez

Por otra parte, las personas que reportaron haber sido detenidas por la Coordinación de Seguridad Vial aumentó del 16.2 al 27.5 por ciento. El 52.9 por ciento de las personas detenidas dijeron haber dado un soborno a algún agente vial.

Fuente: Plan Estratégico de Juárez

El director de PEJ, Sergio Meza de Anda, señaló que esto se traduce en un costo estimado de la corrupción administrativa de 477 millones de pesos, un aproximado de 1.3 millones de pesos diarios.

Sostuvo que este nivel de corrupción no se había registrado con anterioridad: “desde que nosotros estamos estudiando esto, desde que nosotros estamos midiendo no habíamos visto estos niveles de corrupción”.

Fuente: Plan Estratégico de Juárez

La organización de la sociedad civil destacó que los últimos datos del Inegi ubican al estado de Chihuahua en el primer lugar con la tasa más alta de víctimas de corrupción con 21.8 mil casos por cada 100 mil habitantes, casi 4 mil casos por encima del segundo lugar.

La organización de la sociedad civil aclaró que las estimaciones presentadas ‘Informe de Corrupción en Juárez 2024’ son resultado de una encuesta realizada a más de 15 mil personas, donde mediante una metodología estimó costo administrativo de la corrupción, así como los riesgos de corrupción en contrataciones públicas municipales.