mayo 19, 2024
Gobierno

Sin material para sustituir los nuevos libros de textos, Maru Campos pide donar los de años anteriores

El Gobierno de Chihuahua anunció la habilitación de centros de acopios para recibir libros de textos que ya no se usen, los cuales se recibirán desde el próximo lunes 21 de agosto. “Necesitamos de su ayuda urgente”, dice Maru Campos.

Por Redacción La Verdad

Chihuahua.— Aun cuando el gobierno de María Eugenia Campos Galván frenó la distribución de los nuevos libros de texto en el estado de Chihuahua, con la promoción de una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), no cuenta aún con material que los sustituya, por lo que llamó a los ciudadanos a donar los que hayan sido utilizados en ciclos escolares anteriores.

En un mensaje difundido en video a través de redes sociales, la mandataria de Chihuahua llamó a los ciudadanos a obsequiar los libros de texto que ya no usen y anunció la apertura de más de 180 centros de acopio en los distintos municipios de la entidad, 39 de los cuales se concentran en Ciudad Juárez y 25, en la ciudad de Chihuahua.

“Necesitamos de su ayuda urgente” afirma Campos Galván. “Busque en su casa, en las de su familia, en las de sus amigos, libros de textos de preescolar, primaria y secundaria de años anteriores, libros que ya no usen, compártelos y llévalos a partir del 21 de agosto a las escuelas de tus hijos o si prefieres hacerlo de una vez a los centros de acopio”.

La gobernadora dijo que la Secretaría de Educación estatal elabora material junto con docentes, padres de familia, especialistas y representantes de pueblos indígenas que serán entregados en el ciclo escolar que arranca el próximo lunes 28 de agosto.

“Los chihuahuenses no vamos a permitir que desde el centro se impida a nuestras niñas y niños aprehender bien y puedan desarrollar capacidades y habilidades, juntos vamos a defender la educación de nuestra niñez”, dijo en el mensaje donde también llama a defender la educación.

Hace unos días, la gobernadora Maru Campos dijo los nuevos libros de texto gratuito tienen un alto contenido “ideologizante”, por lo cual debería frenarse su distribución en el estado del norte.

En ese contexto, el gobierno de Chihuahua promovió una controversia constitucional ante la SCJN y, el pasado 11 de agosto, el ministro Luis María Aguilar ordenó suspender por ahora la distribución de libros de texto gratuitos de la SEP en el estado.

Ante esa resolución, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó: “Vamos a detener la distribución de los libros de texto en Chihuahua.

Aún cuando es facultad del poder ejecutivo federal la elaboración, la distribución de los libros de texto; es un mandato constitucional, agregó.

Este miércoles 16 de agosto, la gobernadora dijo que su gobierno estará pendiente de la resolución de la corte “y acataremos lo que esta resuelva”.

Y a unos días del inicio del nuevo ciclo escolar lanzó una campaña de donación de libros de años anteriores para rehusar mientras el gobierno de Chihuahua termina la elaboración de material de apoyo con el que buscan sustituir a los textos del gobierno federal.

“A los padres de familia les digo no voy a permitir que nuestras niñas y niños dejen de aprender y dejen de contar con herramientas para cumplir con sus sueños y anhelos.En unos días comienzan las clases y juntos vamos ayudar para que sí tengan los materiales que requieren para crecer con altas habilidades, conocimientos y capacidad”, afirmó.

Este contenido es publicado por YoCiudadano con autorización de La Verdad. Da clic aquí para ver el original.