abril 18, 2024
Gobierno

Sin fecha, comparecencia de Pérez Cuéllar ante el Congreso

Ciudad Juárez, Chihuahua.— El presidente municipal de Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, dijo esta mañana en su rueda de prensa semanal que no ha recibido notificación alguna por parte del Congreso del Estado para la realización de la comparecencia en la que explicará la aprobación del proyecto de actualización de Tabla de Valores de Suelo y Construcción para el año 2023.

“No he recibido hasta este momento, más que por los medios, ningún documento, ninguna notificación. Yo creo que le corresponde al Congreso notificarnos a nosotros y entablar ellos el diálogo con nosotros”, dijo el alcalde.

Asimismo aseguró que está en la mejor disposición de comparecer ante las y los legisladores locales, y que espera poder acordar el día y la hora.

“Estamos a la espera de notificación oficial. Yo he insistido que estoy en toda la disposición de asistir y que lo único que solicito es que nos pongamos de acuerdo en el día y en la hora, porque traemos una agenda intensa. Pero obviamente sí vamos, para mí es una gran oportunidad”, aseguró.

El pasado 10 de noviembre, el Congreso del Estado aprobó una iniciativa del diputado Francisco Sánchez (Movimiento Ciudadano) para solicitar la comparecencia de Pérez Cuéllar, para explicar el proyecto de actualización de la Tabla de Valores, que el legislador calificó como un “aumento injustificado“ al impuesto predial.

“El alcalde de Ciudad Juárez quiere hacer que carguen los ciudadanos la cruz mas pesada e injusta, al aumentar sin consideración el Impuesto Predial. Se quiere aumentar el Impuesto Predial con cifras escandalosas, sin ningún tipo de recato”, dijo Sánchez durante su exposición de motivos ante el pleno, que aprobó la iniciativa con 18 votos a favor, cero en contra y seis abstenciones, y a la cual se sumó el panista Gabriel García Cantú.

El alcalde dijo la semana pasada que la comparecencia ante los legisladores es “una muy buena oportunidad” para desmentir los señalamientos de supuestos aumentos desproporcionados para 2023 y calificó como “rudeza innecesaria” y una “agresión directa” que se le haya llamado a comparecer únicamente a él, y no lo a los alcaldes de otros municipios del estado, como lo propusieron los diputados de Morena.

“Se planteó por parte de la bancada de Morena que también fuera Chihuahua y otros dos municipios (Camargo y Delicias) y lo negaron, sólo Juárez. Eso me parece una rudeza innecesaria, es una agresión directa contra nosotros; pero tenemos los argumentos, tenemos la capacidad para ir y cuando se defina la fecha, nosotros vamos a estar ahí”.

En la sesión de Cabildo del miércoles 26 de octubre, el Ayuntamiento aprobó por mayoría la actualización de la tabla de valores de suelo y construcción para el año 2023, lo cual tendrá un impacto en más de 327 mil 524 cuentas con un impacto global del 13 por ciento en el impuesto predial.

En la sesión, Pérez Cuéllar aseguró que la tabla de valores de suelo y construcción no se ha actualizado desde el año 2006.

“Yo con toda responsabilidad asumo esta decisión y no se está incrementando el impuesto, se están actualizando las tablas y también es falso que en la actualización de las tablas todo se vaya a impactar en el cobro del predial, está impactando solamente una parte que es un promedio del 13 por ciento”, agregó.