Sin participaciones ciudadanas ni discusión por parte de las regidurías, el Cabildo aprobó el pasado viernes la actualización del PDUS, que contempla el crecimiento de la ciudad en más de 3 mil hectáreas y la construcción de maquiladoras en el suroriente.
Por Abraham Rubio
Ciudad Juárez, Chihuahua.— El Cabildo aprobó este viernes la actualización del Plan de Desarrollo Urbano Sostenible (PDUS) 2040 del Centro de Población de la Cabecera Municipal de Juárez, que contempla el crecimiento de la mancha urbana en 3 mil 667 hectáreas para la llegada más maquilas.
El dictamen, presentado en solo dos días durante comisión conjunta de Gobernación y Desarrollo Urbano, fue aprobado por votación unánime sin participaciones ciudadanas ni discusión por parte de las regidurías.
La actualización aprobada del PDUS contempla el crecimiento de 3 mil 667.35 hectáreas para los próximos 16 años, que junto a las 36 mil 847.63 hectáreas urbanizadas darían un total de 40 mil 514.92 hectáreas con desarrollo para el 2040.
El objetivo, de acuerdo con el Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP), es crecer hacia el suroriente con la creación de un área específica para maquiladoras; también tiene proyectado el establecimiento de un área logística manufacturera en el cruce de la carretera Casas Grandes y el Libramiento de Samalayuca-San Jerónimo, y otra zona industrial en el norponiente, pasando Anapra y Lomas de Poleo.
Otro de los temas que contempla es construir vialidades que conecten a la carretera Juárez-Chihuahua y los libramientos (Libramiento de Samalayuca-San Jerónimo y el Libramiento Guadalupe-Tornillo) para que la industria maquiladora no cruce los camiones por toda la ciudad.
También, la redensificación del Centro de Población mediante una serie incentivos para conjuntos urbanos y habitacionales buscará que el crecimiento de la vivienda se consolide hacia adentro de la mancha urbana.
Personas integrantes de organizaciones de la sociedad civil y la academia, quienes estuvieron presentes en las comisiones, señalaron que dicho plan de urbanización del entronque de la carretera Casas Grandes y el Libramiento de Samalayuca-San Jerónimo podría conllevar impactos ambientales y legales, al comenzar a desarrollar en un área urbanizada.
“Va a ser parte del legado de ustedes, ahí puede haber controversias legales por ese cambio tan drástico que hay de lo ecológico a lo urbano. Es una zona virgen (…) se corre el riesgo de repetir el error de Ciudad Universitaria (CU)”, indicó el académico y urbanista, Gabriel García, a integrantes de las comisiones de regidores.
‘Crecimiento y desarrollo no son sinónimo’: urbanistas cuestionan actualización de PDUS
Denuncian bloqueo a la participación ciudadana
María Teresa Vázquez Castillo, doctora en Planificación Urbana y académica de la UACJ, denunció que la Secretaría del Ayuntamiento no permitió su registro ni le dio la palabra, pese a que un lugar estaba disponible.
La ciudadana explicó que llegó antes de la hora límite (11:00 horas) para registrarse en los puntos del día, pero no le permitieron registrarse como lo hace regularmente y le pidieron que esperara al director de Gobierno, Óscar Murillo.
La hicieron esperar hasta casi las 11 de la mañana y el funcionario le comentó que no podía registrase porque ya había rebasado la hora; sin embargo, la ciudadana le indicó que ella había llegado antes y aún no era la hora límite, a lo que Murillo reviró diciendo que no se podía inscribir en el punto de igual manera porque los cupos para la participación ciudadana (máximo tres por asunto) ya estaban ocupados.
Teresa Vázquez solicitó una ficha para registrarse y ser llamada en caso de que alguna las tres personas no acudieran a participar en Cabildo, sin embargo, le fue negada bajo el argumento de que ya la conocían “porque va muy seguido” y que le llamarían en caso de ser necesario.
Sin embargo, más tarde en Cabildo, no la llamaron cuando una persona no acudió. Dos participaciones registradas se limitaron a voces a favor –entre estas la presidencia del Consejo de Planeación Municipal del PDUS–, que sin cuestionar ninguno de los puntos elogiaron el trabajo del IMIP.
Aunque la tercera persona registrada no acudió, no permitieron que la ciudadana Teresa Vázquez tomara la palabra en lugar de la persona ausente.
Al terminar la sesión, la doctora encaró al personal de Secretaría del Ayuntamiento para que le diera una explicación y una de ellas le dijo fue “por instrucciones del presidente municipal”.
“Yo iba a decir (en Cabildo) que era un Plan de Desarrollo Urbano Simulado, no sostenible, porque están simulando que es sostenible cuando lo que vemos es que están haciendo lo mismo y peor (…) están hablando de desarrollo, pero en realidad lo que están hablando es de crecimiento. Están expandiendo aún más la ciudad”, sostuvo Teresa Vázquez ante YoCiudadano al concluir la sesión.
Señaló que además hubo una falta de transparencia en la difusión del proyecto final del PDUS y la explicación que dieron en comisiones fue muy breve.
“Lo ponen como si fuera un logro muy muy loable y, bueno, qué bueno que llamaron a la ciudadanía (a participar), pero pues yo allí no veo muchos sectores representados (…) en realidad no están llevando a cabo nada de la sustentabilidad, o sea, es una simulación”, concluyó.