julio 20, 2024
Gobierno

Aprueban dictamen para actualizar PDUS; ciudad crecerá aún más por maquila

La actualización de PDUS contempla el crecimiento de 3 mil 667 hectáreas para la creación de zonas dedicadas a la industria manufacturera y logística. También plantea redensificar del centro de población de Juárez

Por Abraham Rubio / Foto: Favia Lucero

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Las Comisiones de Desarrollo Urbano y Gobernación aprobaron este martes el dictamen de actualización del Plan de Desarrollo Urbano Sostenible (PDUS) 2040 del Centro de Población de la Cabecera Municipal de Juárez, que contempla el crecimiento de la mancha urbana en 3 mil 667 hectáreas.

El Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP) presentó ayer y hoy ante regidurías, personas académicas e integrantes de organizaciones de la sociedad el plan que definirá el crecimiento de la urbe durante los próximos 16 años.

El director del IMIP, Roberto Mora Palacios, explicó que se tiene pensado crecer hacia el suroriente en un área específica para hacer maquiladoras; también contempla el establecimiento de un área logística manufacturera en el cruce de la carretera Casas Grandes y el Libramiento de Samalayuca-San Jerónimo, además de otra zona industrial en el norponiente, pasando Anapra y Lomas de Poleo.

La actualización de PDUS contempla el crecimiento de 3 mil 667.35 hectáreas, que junto a las 36 mil 847.63 hectáreas urbanizadas darían un total de 40 mil 514.92 hectáreas con desarrollo para el 2040.

De acuerdo con Mora Palacios, la actualización obedece al crecimiento industrial registrado con la relocalización de las plantas manufactureras:

“Ahorita con la situación que se está dando del crecimiento tan rápido de la maquila, ya se nos habían acabado los terrenos dentro de la mancha urbana y estaban empezando a solicitar cambios de usos de suelo de zonas de vivienda para hacerlo maquila. Entonces lo que se definió fue meter un área de restricción al crecimiento para que ahí lleguen las maquilas”.

Además contempla sacar vialidades hacia la carretera a Chihuahua y los libramientos (Libramiento de Samalayuca-San Jerónimo y el Libramiento Guadalupe-Tornillo) para que las industria maquiladora no cruce los camiones por toda la ciudad, el deterioro de las calles.

Otro de los temas relevantes abordados durante la presentación del PDUS 2040 es la redensificación del Centro de Población, que mediante una serie incentivos para conjuntos urbanos y habitacionales buscará que el crecimiento de la vivienda se consolide hacia adentro de la mancha urbana.

El dictamen fue aprobado con tres votos a favor (Tania Maldonado, Antonio Domínguez y María Dolores Adama) de los cuatro regidores presentes durante la reunión conjunta de Desarrollo Urbano y Gobernación. El regidor Enrique Torres manifestó su abstención con respecto a la actualización del PDUS.

El dictamen será discutido este viernes en Cabildo durante la Sesión Ordinaria número 69, programada a las 12:00 horas.

Foto: Favia Lucero

El PDUS es el documento que define las pautas y lineamientos para el desarrollo urbano del municipio, e incluye aspectos como la regulación del crecimiento, estrategias, programas, proyectos, zonificaciones primarias y secundarias para la región.

Por ello, personas integrantes de organizaciones de la sociedad civil y la academia señalaron los posibles impactos que podría conllevar la urbanización el entronque de la carretera Casas Grandes y el Libramiento de Samalayuca-San Jerónimo.

“Hay una modificación bien importante del plan anterior a este en términos de zonificación primaria. En esta propuesta hay una parte que en el anterior (PDUS) era de conservación y se convierte en urbano, que es el entronque de San Jerónimo y Casas Grandes: ese va a ser parte del legado de ustedes, ahí puede haber controversias legales por ese cambio tan drástico que hay de lo ecológico a lo urbano. Es una zona virgen (…) se corre el riesgo de repetir el error de Ciudad Universitaria (CU)”, señaló el académico y urbanista, Gabriel García.