abril 16, 2024
Comunidades Cultura

Estudiantes presentan muestra teatral en cierre del taller de Arte en el Parque

Estudiantes de la Escuela Secundaria Federal 15 culminaron el taller de teatro de Arte en el Parque, con la puesta en escena de una muestra teatral ante estudiantes y docentes. El taller se llevó a cabo a lo largo de 16 semanas y estuvo a cargo del director César Cabrera. 

Por Jonathan Álvarez / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Estudiantes de la Escuela Secundaria Federal Número 15 concluyeron hoy con el taller de teatro organizado por Arte en el Parque. Las actividades finalizaron con una muestra teatral presentada a otros estudiantes y maestros. 

Brenda Nava, integrante de Arte en el Parque, dio a conocer que el taller se llevó a cabo a lo largo de 16 semanas en las instalaciones del plantel educativo y estuvo a cargo del director de teatro César Cabrera. 

César Cabrera, quien también forma parte de la compañía Telón de Arena, dio a conocer que durante las sesiones se trabajó con la única herramienta que tiene el actor, su cuerpo. 

“Su cuerpo se conforma como cuerpo espiritual, cuerpo emocional y cuerpo físico. Vimos que lo que importa es la convivencia y el estar con el otro”, comentó. 

El teatro, como disciplina, permite a quienes lo llevan a cabo entablar una relación con el otro, hacer comunidad, convivir y desarrollar empatía, añadió. 

Las sesiones del taller de teatro consistieron en actividades lúdicas para lograr la socialización, la expresión de emociones, ideas y la imaginación, puntualizó.

Foto: Jonathan Álvarez

César Cabrera indicó que la última sesión del taller, que se llevó a cabo este 29 de junio, culminó con la presentación de “una pequeña muestra teatral del proceso artístico” que vivieron los participantes. 

El tallerista enfatizó que con estas actividades se busca desarrollar sensibilidad y disfrute hacia las expresiones artísticas. 

La muestra teatral fue construída por los participantes. Para ello, se tomó como punto de partida un cuestionario al inicio del taller en donde se preguntó sobre las cosas que hacen felices a los participantes, lo que los hace enojar y lo que les disgusta. 

“Las dificultades del taller fueron que hubo mucha rotación. Algunos niños entraron y se salieron porque finalmente no les interesó. La virtud fue que el taller se hizo a base de juegos, esto es una parte del proceso no es un producto”, consideró. 

Brenda Nava añadió que la muestra presentada a un grupo de estudiantes y docentes trató temas como los sentimientos y cuestiones de identidad. 

Al finalizar, la subdirectora de la escuela secundaria agradeció la participación de Arte en el Parque e instó a los estudiantes a continuar con un club de teatro escolar.

Foto: Jonathan Álvarez