abril 16, 2024
Gobierno

Congreso aprueba reforma electoral; elección directa de regidores será hasta 2027

La iniciativa de reformas en materia electoral promovida por el coordinador de la fracción parlamentaria del PAN, José Alfredo Chávez Madrid, fue aprobada en lo general por el Congreso del Estado con 20 votos a favor, 1 en contra y 10 abstenciones. La reforma contempla pasar la elección directa de regidores por demarcación territorial hasta el año 2027. 

Por Jonathan Álvarez / YoCiudadano

Chihuahua, Chihuahua. – El Congreso del Estado aprobó en lo general, la iniciativa con carácter de decreto que incluye diversas modificaciones, adiciones y derogaciones a la Ley Electoral del Estado de Chihuahua, entre ellas, la modificación al artículo cuarto transitorio que postergará la elección directa de regidores hasta el año 2027. 

El paquete de reformas incluye 11 rubros, entre ellos la reforma al artículo cuarto transitorio del decreto LXVI/RFLEY/0732/2020 VIII P.E del Código Municipal y la Ley Electoral, el cual establecía que la elección directa de regidores por demarcación territorial, tendría que llevarse a cabo en el próximo período electoral 2023 – 2024.

En la emisión de su voto particular, el diputado Benjamin Carrea Chávez (Morena) tachó la reforma presentada por el coordinador de la fracción parlamentaria del PAN, José Alfredo Chávez Madrid, como una “reforma electoral hecha al vapor”, pues consideró que el proceso legislativo apenas y cumplió con el tiempo reglamentario.

“Aprovechamos para señalar que este dictamen no fue producto de un proceso legislativo a conciencia. Apenas a 8 días de haberse presentado la propuesta, el proceso inició con citatorios a reuniones de comisión que muy apenas cumplen con el tiempo reglamentario”, señaló Benjamín Carrera, integrante de la Comisión de Participación Ciudadana y Asuntos Electorales.

Carrera Chávez también señaló que no se abrió espacio para la participación de la ciudadanía en la discusión en comisión de la reforma planteada. Recordó que durante las sesiones anteriores, él propuso hacer mesas técnicas con expertos, ciudadanos y partidos políticos a fin de abonar a la reforma electoral, propuesta que se desechó desde la comisión.

El diputado recordó que la iniciativa de elección de regidores por demarcación territorial nació del trabajo de más 75 organizaciones de la sociedad civil y organismos empresariales. Sin embargo, consideró que con la nueva reforma en materia electoral aprobada en lo general, se estaría “pateando al bote una exigencia ciudadana”.

“Vamos a seguir impulsando este tema para que por fin se pueda materializar (la elección directa de regidores) en el 2027. El Congreso tiene que garantizarla”, añadió.

En días pasados, la única propuesta del diputado Benjamín Carrera tomada en cuenta para la elaboración del dictamen de la iniciativa, fue el establecer que el Congreso local deberá reglamentar la elección directa de regidores 365 días antes de que inicie el proceso electoral 2026-2027. El dictamen original daba un periodo de sólo 180 días.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Participación Ciudadana y Asuntos Electorales, Francisco Sánchez Villegas (Movimiento Ciudadano) aseguró que desde la comisión se cumplió cabalmente con las disposiciones legales y normativas del proceso legislativo, argumento que fue apoyado por los otros integrantes de la comisión, Omas Bazán Flores (PRI) y Ana Margarita Blackaller Prieto (PAN).

“Que quede asentado que la Comisión de la cual se está desprendiendo este dictamen es una comisión conformada por todas las fuerzas políticas de este Congreso y en ese sentido, el proceso legislativo fue apegado a la ley y a derecho”, aseguró Blackaller Prieto.

La reforma en lo general fue aprobada por 20 votos a favor, 1 en contra y 10 abstenciones.