mayo 23, 2024
Comunidades Medioambiente

Siembran la semilla de la gobernanza ambiental en el suroriente

Violeta Pérez y sus vecinas han encontrado un espacio para convivir y compartir saberes sobre la gestión ambiental en su comunidad, en la colonia Manuel J. Clouthier. Junto a la asociación civil Juárez Limpio, emprendieron un seminario de promotores ambientales que plantará la semilla para la gobernanza ambiental en su colonia. 

Por Jonathan Álvarez / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.— En el patio de Violeta Pérez, un grupo de vecinas de la colonia Manuel J. Clouthier se reúne para compartir experiencias de vida y sus saberes en torno a la gestión del medioambiente. El grupo discute sobre la vivienda sustentable, el aprovechamiento de los desechos urbanos, las carencias de flora en su entorno y sobre estrategias para dar soluciones ambientales a problemas sistémicos.

Ese es el objetivo del Seminario de Promotores Ambientales que la asociación civil Juárez Limpio implementa con dos grupos de ciudadanos que habitan en el suroriente de la ciudad, comenta Tomás Lizárraga, coordinador de proyectos.

Durante las siguientes 9 semanas, la asociación civil llevará distintos temas socio-ambientales con el propósito de gestionar pequeños proyectos con el potencial de contribuir a la solución de los grandes problemas que se viven en esas comunidades.

Violeta Pérez Reyes cuenta que ha encontrado en las actividades organizadas por Juárez Limpio una forma de hacer comunidad y de poner en práctica distintos saberes que serán la antesala de una gobernanza ambiental a nivel barrial.

Foto: Jonathan Álvarez

Dice que, a partir de los talleres de bolsillo que ofrece la organización civil, ahora cuenta con un pequeño huerto en donde tiene albahaca, pepino, cilantro, zanahoria, calabazas y tomates. Los frutos de su huerto han sido aprovechados para la preparación de alimentos que se sirven en un pequeño convivio vecinal.

Mientras beben agua de pepino, comen pizza con albahaca y un postre un pastel que hace alusión al ecosistema desértico, las vecinas y Juárez Limpio comienzan a trazar una ruta de posibles acciones en comunidad para abatir problemas como el desecho de grasas, la acumulación del escombro y basura en el parque de la colonia. 

“El objetivo es promover y brindar herramientas a los grupos para promover la gobernanza ambiental en donde la sociedad pueda ser partícipe de las decisiones y manejo del ambiente en la ciudad”, explica Tomás.

Tomás Lizárraga explica que el impacto se medirá con los proyectos que se gestionen como resultado del Seminario de Promotores Ambientales, en el cual participarán dos grupos vecinales de la colonia Manuel J. Clouthier.

Foto: Jonathan Álvarez

Violeta espera lograr el mejoramiento de su parque a través de la reforestación y del cuidado de toda la flora que hay dentro del espacio público. Dice que, a raíz de los talleres de Juárez Limpio, hoy se siente más cómoda en la comunidad, pues ha creado lazos fuertes de amistad. 

“Ya tengo más amigas y amigos que nos reunimos en el parque o en algunas de las casas y eso es lo más maravilloso de esto, la amistad”, dice.