junio 22, 2024

SFP investiga irregularidades en obras del Parque Central

Ciudad Juárez, Chihuahua.— La Secretaría de la Función Pública (SFP) está por concluir una investigación administrativa en contra de tres funcionarios que presuntamente incurrieron en mal uso de recursos públicos en las obras de remodelación del Parque Central poniente realizadas en 2018. La investigación a la Subsecretaría de Obras Públicas de Gobierno del Estado Zona Norte terminó con ocho observaciones de la que sólo una fue solventada, explicó la titular de la SFP, Mónica Vargas Ruiz.

“Subsistieron 7 observaciones más que, al no ser solventadas, se inicia un procedimiento administrativo disciplinario. Ya tenemos nosotros elaborado en la secretaría el informe de presunta responsabilidad, este proceso está en la última etapa de investigación para pasar a la parte de resolución”, dijo la funcionaria.

Las observaciones realizadas a la obra del Parque Central son principalmente por el recurso que se ejerció sin documentación justificativa (relacionada con los presupuestos) y la documentación comprobatoria (relacionada con las facturas de pagos y materiales).

“Hay contratos de obra que están hechos sin haber mediado un contrato de por medio donde se estipulara qué era lo que se iba a construir y cómo se iba a construir, y posteriormente la comprobación del recurso que se erogó”, dijo Vargas.

Aunque se reservó los nombres de los funcionarios implicados en la investigación, dijo que podrían alcanzar sanciones administrativas que van desde notificaciones escritas hasta inhabilitaciones e incluso multas, en caso de comprobarse daños a la hacienda pública. La investigación estará terminada a mediados de abril, cuando podrá ser presentada públicamente si los funcionarios no interponen recursos de inconformidad, dijo.