junio 16, 2024
Sociedad

Señalan omisiones de autoridades en audiencia pública sobre Juárez Bus

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Las organizaciones promoventes de la primera audiencia pública celebrada en Juárez ofrecieron hoy una rueda de prensa en la que señalaron que los gobiernos estatal y municipal incumplieron diversos acuerdos que se habían tomado para llevar a cabo este ejercicio de participación social, en el que debían informar sobre el funcionamiento del sistema de transporte semimasivo Juárez Bus.

De acuerdo con Claudia Arreola, coordinadora de Red de Vecinos, las autoridades de ambos niveles de gobierno fueron omisas con seis acuerdos que se habían tomado previamente y en conjunto con las organizaciones promoventes (Fundación Juárez Integra, Peatones Heroicos, Red de Vecinos de Juárez y Plan Estratégico de Juárez) durante la planificación de la audiencia.

Los gobiernos no dieron la suficiente difusión a la audiencia pública, como se había acordado, pues debían utilizar sus redes sociales y canales de comunicación oficiales para informar a la ciudadanía sobre el evento y cómo se ejecutaría el instrumento.

Otro acuerdo incumplido fue relativo a la transmisión en vivo de la audiencia pública, la cual debía compartirse en las redes sociales del gobierno estatal. Ante la inacción del gobierno, Plan Estratégico de Juárez (PEJ) comenzó a transmitir desde su página oficial de Facebook.

Da clic aquí para consultar las respuestas de las autoridades 

Ni Estado ni Municipio informaron de manera puntual y detallada el formato que seguiría la audiencia. La coordinadora de Red de Vecinos explicó que conforme fueran llegando, las personas debían recibir un formato para escribir la pregunta que quisieran hacerle a las autoridades sobre el BRT, sin embargo esto no sucedió. 

“Sabíamos que las preguntas iban a ser muchas y que muchas de estas no íbamos a tener tiempo de responderlas en vivo. Entonces el acuerdo fue que las papeletas para anotar las preguntas iban a tener un espacio para el nombre, teléfono, correo e iba a incluir un aviso de confidencialidad para que sus datos personales se utilizaran únicamente para responder las preguntas”, dijo.

Dichas preguntas iban a ser respondidas por las autoridades a cada persona y una copia sería enviada al Instituto Estatal Electoral (IEE) para que fungiera como mediador; otra copia sería enviada a las organizaciones promotoras, pero al no contar con los datos de contacto esto no se podrá realizar.  

A pesar de esto, los papeles rescatados fueron entregados en las oficinas del gobierno estatal, que se comprometió a responder por escrito las preguntas y enviarlas a las organizaciones para que a través de sus canales de comunicación se dieran a conocer, “pero a la fecha no ha sucedido”, puntualizó Arreola.

Como propuesta inicial, las organizaciones solicitaron que la audiencia se realizara en la Concha Acústica del Parque Central Poniente y al ser rechazada por las autoridades propusieron el Auditorio de Bachilleres, la cual también fue negada. Las autoridades decidieron que el mejor lugar para hacerla era el Pueblito Mexicano donde se encuentran las oficinas del gobierno estatal.

“El lugar no fue el óptimo: fallas de audio y acústica, mala iluminación, de difícil acceso para que la ciudadanía pudiera asistir”, indicó Arreola durante la rueda de prensa. Finalmente, denunció que los funcionarios capacitados en los temas técnicos del Juárez Bus no respondieron las preguntas que les correspondían.

En el caso de las preguntas dirigidas al gobierno municipal, fue el secretario del Ayuntamiento, Héctor Ortiz Orpinel quien respondió todos los cuestionamientos a pesar de que se encontraba un funcionario de la Coordinación de Seguridad Vial. 

En la rueda de prensa estuvieron presentes la representante legal de Fundación Integra, Laura Antillón; Guadalupe Chacón, integrante de Peatones Heroicos; las coordinadora de Red de Vecinos, Claudia Arreola y Mariel Martínez; así como Abelamar Chacón, de Plan Estratégico de Juárez.