marzo 29, 2024
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Así respondieron Estado y Municipio a cuestionamientos sobre Juárez Bus en audiencia pública

Ciudad Juárez, Chihuahua.— El pasado jueves por primera vez la ciudadanía juarense hizo uso de la audiencia pública, un mecanismo de participación social contemplado en la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Chihuahua, para cuestionar a funcionarios estatales y municipales sobre el sistema de transporte semimasivo Juárez Bus. 

La dinámica consistió en dos bloques de preguntas, uno para el gobierno estatal y otro para el municipal, sobre los tiempos en qué operarán en su totalidad las líneas 1 y 2 del semimasivo, cuáles serán las tarifas y métodos de pago, cómo será el funcionamiento de las estaciones y cómo se garantizará la accesibilidad universal.

Dichas interrogantes fueron planteadas por los promotores de la audiencia: Peatones Heroicos, Fundación Juárez Integra, Red de Vecinos de Juárez y Plan Estratégico de Juárez.

Para responder a las preguntas asistieron por parte de gobierno del estado el subsecretario de Transporte, Luis Manuel Aguirre Aguilera; el secretario de Desarrollo Urbano y Ecología (Sedue), Gabriel Martín Valdez Juárez; el secretario de Comunicaciones y Obras Pública, Carlos Aguilar García, y el secretario general de Gobierno, César Jáuregui Moreno.

Por parte del gobierno municipal asistieron el coordinador de directores, Jorge Arturo Pérez; el director de Obras Públicas, Daniel González García; el coordinador de Seguridad Vial, César Tapia, y el secretario del Ayuntamiento, Héctor Ortiz Orpinel.

En general, los cuestionamientos planteados al gobierno del estado fueron contestados parcialmente, mientras que el gobierno municipal no dio respuesta puntuales. 

A continuación se citan las preguntas y respuestas planteadas durante la audiencia pública celebrada en las oficinas de Pueblito Mexicano.

Audiencia pública en Pueblito Mexicano / Foto: Favia Lucero

Preguntas al gobierno del estado: 

¿Cuándo arrancará la operación de la primera y segunda rutas troncales? y ¿cuáles serán las rutas y horarios?

En su intervención, el secretario general de Gobierno se limitó a ofrecer el contexto actual del sistema de transporte en el municipio de Juárez, sin responder al cuestionamiento.

César Jáuregui Moreno:  “En Ciudad Juárez circulan aproximadamente 3 mil 900 camiones que prestan el servicio público de transporte especial, es decir, el transporte que presta el servicio de traslado del personal de maquiladoras con sus trabajadores. De esos ni siquiera el cinco por ciento cumple con el año camión, ya no digo placas, no digo permisos y no digo la regularidad que deben de tener este tipo de camiones (…) En el caso de transporte público de pasajeros urbanos, la situación no es muy diferente, actualmente solo tenemos 550 camiones de este tipo para toda la ciudad, había antes de la pandemia mil 200 camiones prestando el servicio de transporte urbano (…) El 80 o 90 por ciento de este parque vehicular no tiene renovación ni tiene sus permisos vigentes.”

El titular de la Sedue retomó las preguntas, añadiendo una fecha tentativa en la que podrían estar en pleno funcionamiento las rutas troncales 1 y 2.

Gabriel Martín Valdés Juárez: “Una vez terminada la infraestructura, lo que se tiene que hacer es pasar a la parte operativa. La parte operativa son desde la concesión hasta la etapa que está funcionando ya, en la cual están empezando a correr algunos camiones en la troncal 2. Eso va a estar hasta que se complete el 50 por ciento de la flota de la ruta que va a suceder con ocho unidades articuladas nuevas. Después de eso, en ambas rutas se va a poner en funcionamiento el resto de las unidades conforme los aforos y la demanda lo requiera. El tiempo estimado para terminar la infraestructura y la etapa operativa a pleno funcionamiento es al 30 de julio de 2023. Habrá para entonces en la troncal 2: ocho camiones articulados nuevos dando el servicio y 30 autobuses con motores a gas en la troncal número 1, a operación plena. No nada más son unidades ni estaciones, hay un sistema de recaudo terminado en la troncal 1 y en proceso de terminación en la troncal 2 para garantizar la recolección y el recaudo de recursos y su dispersión adecuada a través del fideicomiso.”

Más tarde se agregó que los horarios en los que se prestará el servicio será desde las 4:30 de la mañana, hasta las 10:00 de la noche de lunes a viernes, mientras que el fin de semana, los horarios serán de 5:00 de la mañana a 10:00 de la noche.

¿Cuándo estarán listas todas las estaciones?

El secretario de la Sedue no dio una fecha exacta para que todas las estaciones del sistema de transporte estén listas, ya que unas se encuentran en rehabilitación en la troncal 1, mientras que en la troncal 2 solo están en operaciones 26 de 39 estaciones.

Gabriel Martín Valdés Juárez: “La estaciones de la troncal 1 están todas con el sistema de recaudo y están en un proceso de rehabilitación de vandalismo por accidentes y por abandono. La troncal número 2 tiene en operación 26 de las 39 estaciones que la componen, las estaciones que están en el proceso de detalles son de avenida Las Américas hasta Constitución y está en proceso de reactivación la estación Catedral, adicionalmente, con dos estaciones más para el retorno sobre avenida Vicente Guerrero. La estimación de los tiempos es a marzo, estas últimas dos estaciones, de 2023.”

¿Dónde estarán los puestos de venta de tarjetas? ¿Cuál será su costo?

Para esta pregunta el subsecretario de Transporte sí dio a conocer los puntos de venta que serán oficinas de gobierno y terminales, así como el costo de las tarjetas, que será de 50 pesos.

Luis Manuel Aguirre Aguilera: “La venta de las tarjetas va a estar disponible en cada una de las terminales del sistema de transporte BRT 1 y BRT 2, adicional a ello van a estar disponibles en las tiendas de conveniencia. En estas oficinas de gobierno (Pueblito Mexicano) y en las oficinas de transporte del Eje Vial Juan Gabriel y en la Presidencia Municipal vamos a instalar módulos de venta. La tarjeta como tal tendrá un precio de 50 pesos, por única vez, y ahí se hará recarga según la modalidad de que se trate: si es de adulto mayor, estudiante y persona con discapacidad, tendrán la tarifa preferencial.

¿Habrá tarifas diferenciadas para estudiantes, personas con discapacidad y adultos mayores?

Gabriel Martín Valdés Juárez: “Personas con discapacidad, adultos mayores y pueblos originarios tienen su tarifa preferencial. Será necesario obtenerlas en las instalaciones de Transporte del Eje Vial Juan Gabriel, porque en las estaciones se podrán comprar de manera general.”

¿Cómo garantizarán la calidad y el funcionamiento de la infraestructura peatonal aledaña para acceder al BRT?

A esta pregunta el titular de Comunicaciones y Obras Públicas no respondió puntualmente, pues se limitó a decir que se dará acompañamiento al gobierno municipal, toda vez que la facultad recae en esta esfera de gobierno.

Carlos Aguilar García: “La garantía de la calidad del funcionamiento de la infraestructura peatonal aledaña a las estaciones del BRT corresponde a la vía pública, cuya facultad recae en el gobierno municipal. Sin embargo, estaremos con ellos para darle el seguimiento correspondiente para el buen funcionamiento alrededor de las estaciones del BRT.”

¿Cuándo se entregarán las obras?

Carlos Aguilar García: “Estarán funcionando al 30 de julio, sin embargo, en lo que corresponde a infraestructura, al final de marzo estaremos terminando con lo que viene siendo el patio (de guardado) Aserraderos y lo que serán las estaciones de la Vicente Guerrero. En febrero estará terminada la estación subterránea Catedral, en enero estaremos terminado lo que es el patio de guardado Sur, en noviembre estaremos terminando lo que viene a ser el tramo número ocho correspondiente a la 16 de Septiembre.”

Autoridades estatales / Foto: Favia Lucero

Preguntas al gobierno municipal: 

En este caso todas las preguntas fueron respondidas por el secretario del Ayuntamiento, Héctor Ortiz Orpinal, aun y cuando se contó con la presencia de otros funcionarios municipales.

¿Cuándo y cómo se garantizará un adecuado control de tráfico?

El secretario del Ayuntamiento de Juárez no ofreció una fecha concreta, ni medidas para garantizar el adecuado control de tráfico.

Héctor Ortiz Orpinel: “En este caso, nosotros hemos trabajado de manera coordinada. Independientemente de que las fechas corresponden al plan de trabajo y a la propia definición de la obra que se está generando. No obstante, el Municipio, a través de sus áreas de control de tráfico y de vialidad, ya se encuentra en un trabajo arduo generando la sincronización de todos y cada uno de los semáforos que van a estar contenidos en la línea del BRT. (…) Hasta que esté funcionando (el sistema de transporte) vamos a poder garantizar una buena sincronización de este servicio.”

¿Cuándo y cómo se garantizará la seguridad vial con la señalética y el mobiliario adecuado?

Nuevamente, el secretario no habló de fechas concretas.

Héctor Ortiz Orpinel: El tema de la señalética se está ya llevando a cabo en este momento. En la actualidad ya se está generando la pinta de las líneas para tener un control adecuado de los carriles. Están las vialetas para que puedan tener iluminación en las noches, se tiene el control adecuado de todas y cada una de las paradas en donde se va a estar llevando a cabo el transporte público del BRT y en eso estamos trabajando.

Puedo darles un dato del avance que se tiene: son 34 mil 268 metros lineales de pintura termoplástica para poder señalar y garantizar en su caso la debida señalética que se tiene que tener. No obstante, todo está sujeto a que empiece a funcionar para que podamos ver nosotros los defectos que no se pueden ver en este momento.”

¿Cuándo se arreglará que el ancho de los carriles de circulación corresponda a lo que marca la ley?

Héctor Ortiz Orpinel: “En lo que tiene que ver con el carril confinado, está a 3.5 metros, según así me lo han manejado, y lo que tiene que ver con los carriles alternos, a un lado del mismo, son entre 2.90 y 3.10. Así lo maneja la Norma Oficial Mexicana respecto a este tema.”

¿Cuándo se resolverá la accesibilidad universal en las calles y aceras contiguas al BRT?

El secretario del Ayuntamiento no ofreció una fecha precisa respecto a este cuestionamiento.

Héctor Ortiz Orpinel:  Tenemos normatividad, pero incluso estamos impedidos de poder llevarla a cabo en este momento, porque en la ley se escucha muy bonito pero sabemos que estamos muy alejados de esa posibilidad en este momento. Lo primero que tenemos que hacer es estar conscientes de que nos falta mucho, sin embargo, el Municipio está tratando de hacer un esfuerzo enorme para poder adecuarlo. Una vez que se tenga ya el transporte andando, vamos a hacer análisis de aforos vehiculares para saber qué tanto se pueden modificar algunas de las calles que nos corresponden.

¿Cómo se garantizará la jerarquía que da la preferencia a las personas y vehículos no motorizados en las vialidades del BRT?

El secretario no respondió a la pregunta planteada.

Héctor Ortiz Orpinel: “Creo que el Municipio está haciendo un gran esfuerzo en la parte que le va a corresponder al Ayuntamiento, que va a ser precisamente el que tengamos buenas banquetas, accesos con rampas, que tengamos muy claro las delimitaciones de los carriles y hasta ese momento estaremos en condiciones de actuar de una mejor manera para poder entregar calles dignas a los ciudadanos de Ciudad Juárez.”

Autoridades municipales / Foto: Favia Lucero