febrero 24, 2024

Señalan irregularidades en licitación de lámparas para ‘Juárez Iluminado’

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Esta mañana, en rueda de prensa, integrantes de la organización Ciudadanos Vigilantes expresaron su preocupación por el proceso de licitación que lleva acabo el Comité de Adquisiciones del Municipio de Juárez para la compra de 34 mil 982 lámparas que formarán parte del ‘plan b’ del proyecto Juárez Iluminado. De acuerdo con la agrupación, las bases de la licitación se hicieron públicas el 3 de marzo y el 6 de marzo se realizaron modificaciones relacionadas a especificaciones técnicas.

El ex-regidor José Márquez Puentes dijo que “son tiempos muy cortos (los de la licitación). Estamos hablando de 6 o 10 días para que una compañía seria junte toda la información, que es bastante extensa, y pueda presentar una propuesta aceptable para ser considerada.  Mañana en la junta de presentación de propuestas casi va a ser seguro que solo una, si acaso dos (empresas) que ya conocían las bases con anticipación, y que pudieron preparar la documentación respectiva, van a concursar con información completa de lo que están solicitando”.

Ciudadanos Vigilantes señaló el Municipio no ha realizado un estudio de iluminación, lo que ellos consideran principal para un proyecto de alumbrado, y que la situación es muy parecida a lo sucedido durante la administración de Enrique Serrano Escobar, cuando se inició un plan de alumbrado y se lanzó un concurso con poco tiempo para la presentación de propuestas, en el cual la única empresa concursante fue Intelliswitch (que posteriormente fue demandada por la primera administración de Armando Cabada Alvídrez).

Márquez Puentes añadió que “si hubieran aprobado el proyecto 1 y 2 de alumbrado hace 2 años, que presentó el alcalde Cabada, ahorita nuestra ciudad estaría súper comprometida con alrededor de 6 mil millones de pesos de pesos que tendrían que salir de las arcas municipales, y para pagar eso tendrían que dejarse de prestar servicios públicos”.

La organización también expuso que las especificaciones para las luminarias planteadas en la licitación funcionan con tecnología obsoleta, misma que establece un requerimiento lumínico de 110 lúmenes por Watts, mientras que en el mercado hay de 160 a 200 lúmenes por Watts.

“Esa tecnología ya está superada por la nueva tecnología de COB (Chip On Board) que es un solo led el que hace la iluminación, provoca menos calor en la lámpara y es más eficiente”.

Ciudadanos Vigilantes no descartó interponer un amparo para impedir que se lleve a cabo la compra de las luminarias.